La subida de precios de los alimentos y el problema de acceso a la vivienda que sufren los trabajadores continúan siendo esta temporada los principales problemas para el sector de la restauración en Baleares, según la Federación de Restauración de Baleares, que se ha reunido este jueves con la presidenta balear, Marga Prohens, en Palma.
Tras el encuentro, el presidente de Restauración de CAEB Mallorca, Alfonso Robledo, ha destacado que los empresarios siguen "teniendo problemas para completar las plantillas por la falta de vivienda en las islas, especialmente en Ibiza y Menorca y en varias zonas turísticas de Mallorca, como Cala Millor y Cala Rajada, donde los empresarios han tenido que subir los sueldos".
Desde Menorca critican también la "proliferación de la oferta de alquiler vacacional ilegal en los últimos años", lo que ha provocado "una reducción de plazas para los empleados de temporada", según el presidente de restauración en la isla, José Bosch.
En las Pitiusas, los empresarios aseguran que "la única solución que tienen para atraer a trabajadores de la Península es ofrecerles alojamientos". Así lo ha explicado Joan Roig, presidente de la federación en Ibiza, que además ha confirmado una subida de precios en las cartas de los restaurantes.
Además de estos asuntos, la Federación de Restauración de Baleares, que agrupa a las tres organizaciones de CAEB, ha reclamado al Govern que se promocione la gastronomía de las islas en ferias y eventos nacionales e internacionales de manera conjunta.