El sueldo medio anual de los jóvenes que trabajan en Baleares menores de 25 años es de 13.984 euros, mientras que el de los jóvenes de 24 a 35 años se sitúa en los 20.075 euros, según los datos preliminares de 2023 de la Macroencuesta elaborada por la Conselleria de Servicios Sociales en colaboración con el IBESTAT (Institut d'Estadística de les Illes Balears). Estos datos han sido desvelados este martes por el sindicato UGT en una rueda de prensa en Palma.
Las mujeres jóvenes perciben 1.000 menos mensuales que los hombres jóvenes. Además, la edad de emancipación en las islas se sitúa en los 30 años y los jóvenes emancipados destinan más del 80% a la vivienda."Tener estudios y trabajo no es suficiente para acceder a una vivienda", según ha explicado Abril Iriani, portavoz del departamento joven de UGT.
Asimismo, desde UGT denuncian la discriminación de los jóvenes en los puestos de trabajo. Destacan que los jóvenes "están silenciados y al margen de la toma de decisiones", ha explicado Xisca Garí, vicesecretaria de UGT Baleares. A Pesar de la subida del Salario Mínimo y la reforma laboral, Xisca Garí ha insistido en que hay algunos retos por resolver en el mercado laboral de Baleares, como son los contratos temporales.