Cerca de 18.000 personas han visitado el Palma International Boat Show en los tres primeros días de esta feria náutica, organizada por el Instituto de Innovación Empresarial de Baleares (IDI) y Balearic Yacht Brokers Association (BYBA), que se puede visitar hasta este domingo en el Moll Vell.
Según ha informado Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática este domingo en una nota de prensa, cerca de 18.000 personas han visitado el Palma International Boat Show durante los tres primeros días de feria, y la organización prevé superar los 25.000, un incremento del 30% respecto al año pasado. Un dato que constata el interés mostrado por parte de profesionales y aficionados a la náutica que no se han querido perder este escaparate del sector.
El Palma International Boat Show está organizado por el Instituto de Innovación Empresarial de Baleares (IDI), entidad dependiente de la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, y Balearic Yacht Brokers Association (BYBA). La organización de la feria ha destacado que "es una edición en la que se están cerrando muchas operaciones, e incluso pedidos para uno o dos años vista. Por lo general, el nivel de negocio ha sido muy satisfactorio por parte de los expositores".
Asimismo, un aspecto muy valorado tanto por los expositores como los visitantes es la oferta de la feria, que ha estado marcada por la presentación de novedades a nivel mundial, tanto de embarcaciones como de productos y equipamiento náutico. Y es que, hay que recordar que el 28% de los expositores son empresas que han participado por primera vez en la feria.
Este año, se ha notado especialmente el cariz internacional de la feria náutica, con un 28% de expositores que vienen del extranjero, y el nivel de internacionalización de los visitantes. El certamen ha recibido también la visita de miembros consulares de Nueva Zelanda, Austria y Reino Unido.
Sin embargo, la organización quiere seguir apoyando a empresas locales, que representan un 54% de los participantes, tal y como demuestran actuaciones como el convenio firmado con la Asociación de Empresas Náuticas (Aenib) para fomentar la participación de las empresas en la feria de Palma.
Más de 2.200 personas han trabajado estos días en la feria, entre expositores y tripulación. Además, unos 350 periodistas de todo el mundo se han acreditado para cubrir el evento. Hay que recordar que el montaje y desmontaje de la feria emplea a unas 150 personas.
La nueva edición del Palma International Boat Show cuenta con un total de 276 empresas participantes, seis más que en 2019 y 49 más que el año pasado, lo que representa un incremento del 21% respecto a 2021. Además, 264 embarcaciones están expuestas en el mar.
También, el Palma International Boat Show incluye el Palma Superyacht Village, destinado a la venta y alquiler de embarcaciones de más de 24 metros de eslora. Este año se caracteriza por tener la mayor exposición de veleros de Europa, aparte de una gran oferta en embarcaciones a motor. Esta zona también incluye el área dedicada a la reparación y mantenimiento de embarcaciones (refit & repair), que este año cuenta con la participación de 21 empresas dedicadas a esta actividad de la industria náutica, además de empresas de servicios en otras zonas del Village.
El náutico es uno de los sectores considerados estratégicos por el Govern para la economía de las Islas ya que genera más de 4.500 puestos de trabajo directos, está formado por unas 650 empresas y genera alrededor de 840 millones de euros al año.
Finalmente, cabe recordar que la Cofradía de Pescadores de Sant Pere ha sido galardonada en esta edición con el Premio Marcial Sánchez Barcáiztegui que les ha reconocido por la colaboración que tienen con la feria desde hace más de 30 años, puesto que anualmente trasladan la flota pesquera a otro lugar para que se pueda celebrar la feria en un entorno como el Moll Vell de Palma.