Este lunes empieza el otoño meteorológico, que, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, será más seco y cálido de lo habitual. A pesar de ello, la nueva estación climatológica empieza con avisos por lluvias que podrían ser localmente fuertes en algunos puntos del archipiélago. Así lo ha explicado en Onda Cero el portavoz de la Aemet en Baleares, Miquel Gili, en una entrevista concedida al programa 'Más de uno Mallorca' con Elka Dimitrova.
La Aemet ha activado la alerta amarilla por precipitaciones que podrían acumular hasta 50 litros por metro cuadrado en dos horas. Los avisos por chubascos estarán activos en Ibiza, Formentera y el Interior y el sur de Mallorca hasta las cinco de la tarde de este lunes. "Tendremos que estar atento al cielo en los próximos días", ha advertido en esta radio el portavoz de la Aemet en Baleares, Miquel Gili.
Para este otoño se espera que las temperaturas sean más altas de lo habitual. Además, se prevén nuevos episodios de lluvias fuertes y localizadas, que "podrían concentrarse en momentos y puntos concretos de las islas", según Gili. A pesar de las fuertes lluvias provocadas por la DANA del mes de agosto, desde la Aemet advierten de los efectos de la sequía, que "este año continúa siendo del 25 por ciento en Baleares y del 50 por ciento en las Pitiusas".