El episodio de fuertes lluvias y tormentas que registra Baleares al mediodía de este martes está dejando hasta el momento precipitaciones de entre 40 y 90 litros por metro cuadrado en algunos puntos, principalmente en Mallorca y también en Ibiza. Según ha informado en redes sociales la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se están produciendo chubascos muy intensos y acompañados de tormentas en la Serra de Tramuntana y en el interior de Mallorca.
En concreto, según la información de la Aemet consultada por Europa Press, hasta las 15.00 horas han caído en Banyalbufar 60 litros por metro cuadrado, mientras que en el puerto de Sóller se han anotado 33,8 litros. También cabe destacar los 20 litros caídos en Escorca-Lluc, los 19 litros del aeropuerto de Palma y los 14 litros de Ibiza.
Ante este escenario, la Aemet mantiene activos hasta las 17.59 horas de este martes aviso amarillo en todo el archipiélago por precipitaciones de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora. Las lluvias de este martes han provocado retrasos en algunas líneas de tren y bus de Mallorca, así como la anulación de las líneas de autobús con servicio hacia playas vírgenes en Menorca.
En concreto, se han producido inundaciones en algunos tramos de la vía del tren en la zona de Sineu, que han generado retrasos en la circulación de la línea Palma-Manacor en ambos sentidos, según ha informado Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) en un mensaje en la red social X.
Además, el servicio de la L334 Alcúdia-Formentor ha suprimido su servicio hasta nuevo aviso a causa de las tormentas y se han anulado también temporalmente las paradas de Cala Barques, Temporal de Cala de Sant Vicenç, Camí de ses Ànimes y Camí d'Establiments entre Costixt y Sencelles.
La Dirección General de Emergencias e Interior, por su parte, ha activado la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Autónoma (Inunbal), así como el IG1 del Plan Especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (Meteobal) en todas las islas, ante la previsión de intensas lluvias y tormentas a partir de esta tarde.