El futuro convenio de hostelería de Baleares, que están negociando la patronal hotelera y los sindicatos, continúa sin acuerdo. Los sindicatos piden una subida salarial del 15% en los próximos tres años, mientras los hoteleros marcan el tope en el 10%. Cifras que, aseguran, no pueden asumir restauradores, ni ocio nocturno, que también se rigen por este convenio, que proponen se separe del sector hotelero.
Esta es una reivindicación histórica para los sindicatos, que insisten que el convenio colectivo ya establece diferencias para las empresas más pequeñas, así como en las tablas salariales. Silvia Montejano, secretaria general de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras, asegura en Onda Cero que si no se llega a un acuerdo antes del lunes, denunciarán el convenio que caduca el 31 de marzo. Además, añade que el objetivo es "poder adecuar la condiciones laborales a las nuevas realidades que se viven".
Por su parte, la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, María Frontera, aboga porque haya acuerdo, pero con una "subida moderada de los salarios". Los hoteleros piden también que en el nuevo acuerdo se tenga en cuenta la actual situación política y económica, y recuerdan que el sector ya viene de un incremento salarial del 17% en el convenio actual, que se aplicó a pesar de la pandemia.