El transporte de mercancías de Baleares amenaza con una nueva huelga, esta vez en plena temporada turística. La Federación Empresarial de Mercancías que preside Ezequiel Horrach ha explicado a Onda Cero los motivos del sector.
Los transportistas responsabilizan al Govern de incumplir el acuerdo firmado en el mes de marzo, en plena escalada de los precios de los carburantes, y de no pagarles las ayudas comprometidas. Según Horrach, los autónomos que trabajan con menos de cuatro vehículos tenían presupuestados tres millones de euros de ayudas totales, frente a los dos millones y medio destinados a los empresarios que cuentan con más de cuatro vehículos.
Los transportistas de mercancías piden, por tanto, que Gobierno y Govern cumplan con lo prometido y, además, elaboren una normativa específica que regule los descansos de los conductores que viajan en transporte marítimo a Baleares. El tercer punto de sus reclamaciones pasa por habilitar más zonas de carga y descarga en territorio insular.
El presidente de la Federación Empresarial de Transportistas de Mercancías de Baleares, Ezequiel Horrach, admite en esta entrevista concedida a Onda Cero que "la relación con el Govern balear es muy tensa", pero que el sector aún así quiere evitar la huelga.
REACCIÓN DE LOS DISTRIBUIDORES DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
Desde la Asociación de Distribuidores de Alimentos, Bebidas y Limpieza de Baleares garantizan que Baleares tendrá reservas suficientes para soportar estas protestas, a menos que se alarguen más de una semana. Así lo ha confirmado a Onda Cero su presidente Tolo Servera.