Los turistas internacionales gastaron 5.954 millones de euros en los siete primeros meses del año, un 10,4 por ciento más que en el mismo período de 2014, un crecimiento por encima de la media situado en el 7,7 por ciento.
El gasto medio por turista en Baleares se situó en 912 euros, lo que supone un aumento del 6,3 por ciento respecto al año anterior, según detalla la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), realizada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Por su parte, en el mes de julio, con un crecimiento interanual del 14,1 por ciento, concentró el 24,9 por ciento del gasto total. Con cerca de 272 millones de euros más, fue la región en la que más gasto adicional se generó en julio. Este aumento se debió principalmente al impulso del gasto medio por persona (+10,7%). Reino Unido, Alemania y Bélgica fueron los mercados que más contribuyeron al crecimiento.
Por destinos, destaca Cataluña, que recibió el 23,1% del gasto total, hasta los 8.588 millones de euros, un 5,5% más que de enero a julio del año pasado. El gasto medio diario se mantuvo en los 878 euros mientras que el gasto medio diario se incrementó un 2,7%, hasta los 126 euros por día.
En segundo lugar, como destino del gasto turístico de viajeros internacionales, está Canarias. Las islas acapararon el 19,6% del gasto total y creció un 3,2% en el período, hasta alcanzar los 7.281 millones de euros. El gasto medio por turista fue un 2,3% superior, con un total de 1.104 euros por viajero, mientras que el gasto medio diario fue el que más creció (+7,1%), con 115 euros por jornada.
La tercera en destacar es Baleares, con 5.954 millones de euros de gasto turístico, lo que supone un crecimiento del 10,4% y representa el 16% del gasto total, seguida de Andalucía, con 5.675 millones de euros (+9%), el 15,3% del total.
Por su parte, cierran la lista la Comunidad de Madrid con el 13,1% del gasto total y un crecimiento del 9,7%, hasta alcanzar los 3.612 millones de euros en el período, seguida de la Comunidad Valenciana, que acapara el 8,3% del total, con un aumento del 8,2%, hasta los 3.100 millones de euros.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, los turistas internacionales gastaron 37.129 millones de euros en los siete primeros meses del año, un 7,7 por ciento más que en el mismo período de 2014, el mejor dato de la serie histórica, con un incremento del 2,9 por ciento en el gasto medio por turista y del 3,8 por ciento en el gasto diario.
En concreto, el gasto medio por turista se situó en los 978 euros, un 2,9% más, mientras que el gasto medio diario fue de 113 euros.
En julio, los turistas internacionales gastaron 8.841 millones de euros, lo que supuso un aumento del 8,8%, tanto por el aumento del número de turistas (+6,3%) como por el incremento del gasto medio diario (+2,7%) y del gasto medio por turista (+2,4%).
De enero a julio, en términos relativos destacan los países asiáticos, Bélgica e Italia, que registran las mayores subidas interanuales de gasto, todos ellos por encima del 19%.
En términos absolutos, Reino Unido se sitúa como el primer mercado emisor, acaparando el 20,4% del gasto total, hasta los 7.580 millones de euros (+11,2%), mientras que en gasto medio por turista británico es de 867 euros (+7,5%) y el gasto medio por día es de 103 euros (+10,5%).
Le sigue Alemania, con el 14,9% del total, hasta alcanzar los 5.514 millones de euros (+1%), pero con caída en el gasto medio por turista del 0,3%, hasta los 935 euros por viajero, mientras que en gasto medio diario crece un 0,8%, hasta los 101 euros por jornada.
En tercer lugar, se sitúa Francia, con el 9,7% del gasto total. El país vecino repunta un 10,6% en gasto, hasta los 3.604 milloes de euros, con un gasto por turista un 2,6% superior, hasta alcanzar los 593 euros por turista, mientras que el gasto diario es un 1,3% superior, hasta los 121 euros.
Los Países Nórdicos continúan en caída, con un 5,2% menos de gasto total, hasta los 3.458 millones de euros, debido al descenso en gasto medio por turista (-0,6%), que se sitúa en 1.168 euros.