Sindicatos

UGT tilda de egoísta la oferta económica de empresas en convenio de comercio

El sindicato ha criticado en un comunicado que la propuesta "recoge limitar a la subida del IPC el incremento salarial de los 60.000 trabajadores del sector en Baleares", que actualmente estaría en torno al 1,3% anual.

EFE

Baleares |

Comercios del centro de Palma
Comercios del centro de Palma | Onda Cero Mallorca

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) ha manifestado este jueves su “decepción” con las patronales de comercio por su postura en la negociación del convenio y ha calificado de “egoísta” la oferta económica de los empresarios, de subir el IPC.

El sindicato ha criticado en un comunicado que la propuesta "recoge limitar a la subida del IPC el incremento salarial de los 60.000 trabajadores del sector en Baleares", que actualmente estaría en torno al 1,3% anual.

Según calcula UGT, a pesar del incremento del 6,5 % de los últimos 3 años, el personal del sector comercio ha perdido un 10 % de poder adquisitivo desde la crisis económica.

Para FeSM-UGT, la aplicación del IPC es “insuficiente” para afrontar el “elevado” coste de vida de Baleares, donde los precios de la vivienda, la electricidad y los carburantes han experimentado “fuertes” subidas.

El sindicato considera que la oferta de las patronales de comercio está “lejos” de la subida salarial de entre un 2 % y un 3 % anual pactada para 2019 en el IV Acuerdo Estatal para el Empleo y la Negociación Colectiva, y “muy lejos” de la media del 12 % en tres años para convenios autonómicos, o del 17 % en cuatro años de hostelería.

Asimismo, los representantes de los trabajadores en la negociación del convenio del comercio se han sentido “molestos” por el hecho de que los empresarios no hayan querido estudiar las reivindicaciones sociales de los sindicatos, que han tildado de “excesivas”.

Consideran muy “desagradable” haber tenido que “muchos funcionarios las quisieran para ellos”, acerca de las mejoras de las condiciones laborales que reclaman.

Entre las medidas sociales reivindicadas por los sindicatos están la reducción de tres a dos meses del periodo de prueba para los contratos indefinidos, nueve horas de jornada máxima diaria durante el verano y el disfrute de las vacaciones de verano entre junio y septiembre, y no en octubre.

También solicitan que, en caso de baja laboral, la empresa asuma el pago del salario desde el primer día y no desde el cuarto, y que se elimine el contrato por obra y servicio y se potencie el modelo de contratación indefinida o fija discontinua.

FeSMC-UGT confía en que las patronales cambien su “posición” y analicen “una por una” las propuestas de los sindicatos.