Sociedad

Usar la mascarilla reduce a la mitad los contagios de gripe y COVID

Un estudio financiado por el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Baleares ha revelado que el uso de la mascarilla en espacios cerrados reduce el contagio de virus respiratorios a la mitad.

Martí Rodríguez

Illes Balears |

Dos personas con mascarillas
Dos personas con mascarillas | Agencia EFE

El uso de la mascarilla en espacios cerrados previene la transmisión de virus respiratorios, según ha constatado un estudio llevado a cabo en Baleares durante la pandemia de coronavirus. Hemos conocido sus resultados en pleno repunte de la incidencia de infecciones por virus respiratorios en toda España y apenas dos días después de que se haya vuelto a decretar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en centros de salud y hospitales.

En este sentido, el catedrático de la UIB en el Departamento de Enfermería y Fisioterapia e investigador principal del grupo de investigación de Salud Global y Desarrollo Humano Sostenible Miquel Bennasar ha criticado la imposición de la mascarilla "por decreto" para evitar contagios de enfermedades como la COVID y la gripe. "Hubiera sido mejor que hubiera medidas de consenso porque su uso no va de ideologías, pese a que se ha politizado mucho", ha sentenciado.

Algunas de las conclusiones del estudio han demostrado que la mascarilla reduce a la mitad el riesgo de contagios, y que su uso en espacios interiores resulta clave para disminuir la transmisión de enfermedades respiratorias. Además, la falsa sensación de seguridad que produce estar rodeado de familia o amigos es el origen de hasta un 80 por ciento de los contagios. Para Bennasar, este hecho demuestra que "no hemos aprendido nada" de la pandemia de la COVID-19.

Estudio de una enfermera rastreadora

Aina Huguet, una enfermera que realizaba tareas de rastreo en la Central de Coordinación COVID de Mallorca, evaluó durante la pandemia el uso de las medidas de protección individual, como la mascarilla y el lavado de manos, en la prevención de la transmisión entre las personas que habían mantenido un contacto estrecho con el virus SARS-CoV-2.

De cara a futuras pandemias, los investigadores reclaman la necesidad de optimizar los recursos sanitarios y contribuir a reducir la transmisión de virus mediante el diseño de aplicaciones informáticas de análisis de datos en tiempo real que prioricen el rastreo en función del riesgo de contagio.

El estudio se ha llevado a cabo por parte de investigadores de la UIB, el Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares y el área de Epidemiología y Salud Pública del Centro de Investigación Biomédica en Red. Su financiación ha corrido a cargo del Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Baleares.