Este lunes, 9 de octubre, se cumplieron cinco años de la trágica 'torrentada' que se cobró 13 vidas en el levante mallorquín y provocó daños materiales millonarios. La peor parte se la llevó el municipio de Sant Llorenç des Cardassar que, después de la riada, reclamó la necesidad urgente de corregir puntos negros y ampliar la variante de una carretera, en caso de que el torrente se volviera a desbordar.
Cinco años después de la tragedia, casi nada está hecho, según denuncian PP, Vox y El Pi. El testimonio más desgarrador, sin embargo, lo protagoniza hoy en Onda Cero el ex alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigròs, que estuvo al frente del ayuntamiento durante 26 años y conoce perfectamente las necesidades del vecindario. Este político de "Grup Independent de Son Carrió" vivió las inundaciones en primera persona e inició los trámites para la mejora de varias instalaciones e infraestructuras en el municipio. "NO se entiende la tardanza" y el "bloqueo" de varios expedientes como el de la variante, que ahora ha desbloqueado el equipo del consell insular de Mallorca.
El presidente de El Pi-Proposta per les Illes, Tolo Gili, por su parte, perdió a su padre durante la 'torrentada'. Su indignación es máxima. "No se ha hecho nada," denuncia en una pequeña tertulia organizada en los micrófonos del programa Más de uno Mallorca bajo la dirección de Elka Dimitrova.
Por último, el director de Infraestructuras y Movilidad del consell de Mallorca, Rafel Gelabert, explica la intención del consell de Mallorca: "licitar las obras de la variante y comprometernos a la máxima celeridad."
De los cinco proyectos urgentes tras las inundaciones, solo acaba de aprobarse uno tras el cambio de gobierno municipal e insular en mayo. ¿Quieres saber cuáles? Escucha aquí la intervención de algunos responsables políticos.