El sector cafetero balear disfruta de un buen momento a pesar del aumento del precio del café a nivel mundial. Según la Asociación de torrefactores de café de Baleares, las ventas han aumentado en torno a un 20% en los primeros cinco meses del año, gracias al gran volumen de turistas que han visitado las islas.
El presidente de la asociación, Toni Vallcaneras, atribuye este aumento a la alta demanda de café entre los visitantes, especialmente británicos y alemanes. A pesar de la incertidumbre en los precios del café verde, que ha doblado su precio debido a la crisis logística en el Mar Rojo, las empresas que se anticiparon y compraron café a un año vista no se han visto tan afectadas por la subida.
Sin embargo, las empresas que están en procesos de compra constante han tenido que improvisar soluciones para esquivar el impacto de la subida de precios. Una de las medidas que han tomado es añadir a la mezcla más café arábico que robusta, lo que ha provocado ligeros cambios en el sabor del café, pero que ha permitido mantener los precios a raya.