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Un vial cívico, aparcamientos disuasorios y rotondas: las claves del proyecto para la carretera Ma-11 en Sóller

El Consell de Mallorca invertirá 5 millones de euros en la reforma de la carretera Ma-11 en la travesía de Sóller. El proyecto, que incluye un vial cívico, aparcamientos disuasorios y rotondas, tiene como objetivo mejorar la movilidad y reducir la saturación de tráfico en esta zona

Europa Press

Illes Balears | 11.06.2024 13:46

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, presenta la reforma de la travesía de Sóller.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, presenta la reforma de la travesía de Sóller. | Consell de Mallorca

El Consell de Mallorca ha presentado un proyecto de reforma de cinco millones de euros para la carretera Ma-11 en la travesía de Sóller, unas obras que incluirán un vial cívico, aparcamientos disuasorios y una reordenación de las entradas y salidas para mejorar la movilidad ante la actual saturación de tráfico.

El proyecto lo ha expuesto este martes el presidente del Consell, Llorenç Galmés, junto al conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, y el alcalde de Sóller, Miquel Nadal.

Desde el Consell reconocen que el municipio es "uno de los más afectados por la saturación de tráfico de Mallorca" y por ello el proyecto pretende "mejorar la movilidad y hacer la vida más fácil a los residentes".

El proyecto está en fase de redacción y las obras podrían comenzar a finales de 2025, con una duración prevista de algo más de un año.

La intervención afecta al tramo que enlaza Sóller con el puerto y pasa junto al núcleo urbano, entre los puntos kilométricos 30 y 32, desde la rotonda de entrada a Sóller (calle de Isabel II) hasta la rotonda del Monument.

El proyecto prevé construir aceras con una anchura de unos tres metros que contarán con un parterre de un metro en el lado más cercano al núcleo urbano. En el lado de la montaña, se construirá un vial cívico de unos tres metros de anchura que será de uso compartido para peatones y bicicletas de paseo.

En la calzada principal se mantendrán los aparcamientos en línea a cada lado en la mayor parte de la travesía. Como complemento se construirán dos aparcamientos disuasorios a los que se podrá acceder desde las nuevas rotondas de la calle del Capità Angelats y del Camí des Camp Llarg, con una capacidad de 93 y 219 plazas, respectivamente.

Asimismo, para abordar el problema de los cruces peatonales se construirán cuatro rotondas a la vez que se eliminan los carriles centrales para girar a la izquierda. Estas nuevas rotondas se ubicarán en el cruce del camino de Son Pons (colegio de Sagrats Cors), en la intersección con la calle del Capità Angelats, en la intersección con el camino des Camp Llarg (polideportivo) y en el acceso a la carretera de Deià (torrente des Cinc Ponts).