El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca ha informado este jueves de que los visados de viviendas nuevas han descendido un 17% en el primer semestre de 2023 respecto al mismo periodo del año pasado. De este modo, mientras que en los seis primeros meses del año se han visado 1.023 viviendas nuevas, el año pasado en el mismo periodo se visaron 1.234. Según las estadísticas detalladas en una rueda de prensa, de estas nuevas viviendas visadas, 428 fueron plurifamiliares y 595 unifamiliares (aisladas o adosadas).
Esto supone un descenso del 30% en las plurifamiliares y del 4,3% en las unifamiliares. Con estos datos, durante el primer semestre de 2023, se mantiene la tendencia iniciada a principios de 2022 de una progresiva reducción en los visados que afecta, especialmente, a la construcción de nuevas viviendas plurifamiliares y que ha acabado afectando también a las unifamiliares, aunque en menor medida. Según han añadido, durante el primer semestre de 2023 se repite la tendencia negativa que ya se pudo observar en el primer semestre de 2022, cuando los visados de obra nueva cayeron más de un 24% con respecto al mismo periodo del año anterior.
La única diferencia, han explicado, es que en este primer semestre de 2023 se ha frenado ligeramente la caída de los visados de vivienda plurifamiliar nueva (en el primer semestre de 2022 se redujeron un 40,8%) y se produce una caída de los unifamiliares (en el primer semestre de 2022 aún se mantenía un crecimiento de visados del 4,5% en este tipo de vivienda).
El presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca, Luis Alfonso de León, ha asegurado que el sector sigue sin recuperarse de las consecuencias económicas provocadas por la guerra de Ucrania o el incremento constante de los precios por los problemas de logística.
Estas circunstancias, ha explicado, siguen provocando un "retraimiento importante" de la actividad en el sector, aunque se haya producido un "ligero freno" en la caída de visados. De León se ha mostrado preocupado por el descenso de visados de nuevas viviendas plurifamiliares, ya que afecta al sector de la población mayoritario en Mallorca.
Por municipios, los que registran en el primer semestre de 2023 un mayor número de proyectos de obra visados en viviendas plurifamiliares son Palma (161), Calvià (87) e Inca (39). En unifamiliares (aisladas y adosadas) las viviendas visadas se concentraron fundamentalmente en Palma (95), Calvià (45) y Marratxí (44).