PP y Vox han acordado un plan de trabajo conjunto para la Comisión de investigación de las mascarillas que no incluye a la presidenta del Govern, Marga Prohens, entre los comparecientes aunque sí al vicepresidente del Ejecutivo, Antoni Costa, y el director general del IbSalut, Javier Ureña, así como a la exlíder del Ejecutivo, Francina Armengol.
El plan de trabajo acordado por los socios de investidura en la sesión de este martes ha salido adelante solo con el voto favorable de los representantes de PP y Vox y con las críticas del PSIB y de su portavoz, Iago Negueruela, que ha asegurado que si el PP hubiera aceptado que Prohens fuera citada, hubieran votado a favor de todo su plan de trabajo sin tener que recurrir a pactar uno con Vox. El socialista ha acusado a los 'populares' de "esconder" a Marga Prohens.
El documento final contiene una lista de 31 comparecientes entre los que figuran Koldo García, el exministro José Luis Ábalos, Íñigo Rotaeche, Víctor de Aldama, Daniel Sierra y Juan Carlos Cueto. Del anterior Govern tendrán que comparecer la exconsellera de Salud, Patricia Gómez, el exdirector general del IbSalut, Juli Fuster y el exconseller y actual portavoz socialista, Iago Negueruela.
También serán llamados el expresidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Joan Gual de Torrella, y el presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page. Las comparecencias arrancarán el próximo 14 de mayo y, en virtud del plan, se celebrarán cuatro los lunes, que se ha habilitado, una los martes y cuatro los viernes.
Todos los grupos parlamentarios podrán formular preguntas a las personas comparecientes, durante un tiempo de 15 minutos. Este tiempo, que contará solo durante la intervención del grupo parlamentario correspondiente, podrá utilizarse en una o dos intervenciones. En ningún caso la persona compareciente podrá exceder de los 20 minutos, ciñéndose estrictamente a las cuestiones planteadas en las respuestas a cada grupo parlamentario.
El diálogo entre el portavoz y la persona compareciente será interactivo, donde el grupo parlamentario iniciará y finalizará el diálogo. Las conclusiones se presentarán el día 10 de junio antes de las 11.00 horas. El plan de trabajo aprobado prevé al mismo tiempo la posibilidad de acordar por mayoría nuevos testimonios de comparecientes y nueva documentación. Se abre también la posibilidad, previo acuerdo del pleno, a ampliar el objeto de la investigación.