CALVIA

PP y VOX aprueban los presupuestos en el Ayuntamiento de Calvià para 2025

Las cuentas del municipio para 2025, que ascienden a 122 millones de euros, han salido adelante con el apoyo de PP y VOX, y la oposición del PSIB.

Europa Press

Illes Balears |

El alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, en el pleno municipal.
El alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, en el pleno municipal. | Ayuntamiento de Calvià

El Ayuntamiento de Calvià ha aprobado este lunes los presupuestos municipales para 2025, que ascienden a 122 millones de euros, con los votos favorables de los grupos que integran el equipo de gobierno, PP y Vox, y con la oposición del PSIB.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, ha sido durante el pleno municipal celebrado este lunes cuando las cuentas, que bajan un 5% respecto a las del año pasado, han recibido luz verde una vez han superado el trámite de las comisiones informativas.

La reducción de 128 a 122 millones de euros, ha puntualizado el Ayuntamiento, se debe a las reglas fiscales establecidas por el Gobierno central, como los límites al déficit central, la deuda pública y la tasa de crecimiento de gasto.

Más de la mitad del presupuesto (53,49%) va destinado a gastos de personal y las áreas que verán incrementada su dotación económica serán Mundo Rural, Comercio, Recursos Humanos, Informática, Cultura, Turismo, Litoral y Comunicación.

En Informática, por ejemplo, subirá un 14,6% para hacer frente al impacto del ciberataque sufrido por el Consistorio hace unos meses y las adecuaciones técnicas y de seguridad necesarias. En Mundo Rural, por otra parte, las subvenciones a los payeses se incrementarán en un 33%.

El aumento en el área de Turismo será del 8,2% y en Litoral del 29,4%, debido al incremento del canon de costas y por las medidas para la mejora y mantenimiento de playas, en las que está previsto que se habiliten zonas de sombra para personas con movilidad reducida y nuevas torres de vigilancia.

En cuanto a Vivienda, por otra parte, los presupuestos contemplan partidas para la enajenación temporal de suelo municipal para la construcción de nuevas promociones de viviendas de protección oficial (VPO), así como para mantener las ayudas a la instalación de ascensores.

Los descensos se focalizan en las áreas de Policía y Protección Civil (0,6%), Participación, Juventud y Eventos (1,6%) y Servicios Sociales (5,37%). Esta última bajada se debe a que el servicio de comida a domicilio se transfiere a la empresa pública Llar de Calvià, ha argumentado el Ayuntamiento.

FONDOS EUROPEOS PARA TURISMO

Asimismo, los votos del PP y Vox han valido para dar el visto bueno a las subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea para mejorar la competitividad en el ámbito turístico.

De este modo, está previsto que se destinen 1,58 millones de euros a la compra y demolición del Hotel Colón de Peguera, que se convertirá en un espacio público. Lo mismo se hará con el Hotel Teix, que costará 4,29 millones de euros pero permitirá ganar cerca de 2.000 metros cuadrados en el corazón de Magaluf.

Con fondos del impuesto de turismo sostenible (ITS), además, se invertirán 5,3 millones de euros. Así, se destinarán 5,2 millones adicionales a Vías y Obras para Torrenova, el bulevar de Peguera y la segunda fase del Paseo Marítimo de Magaluf.

Por último, y en virtud del Pacto por la Mejora del Saneamiento y la Depuración, se dispondrán de 2 millones extra para la depuradora de Santa Ponça.

El alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, ha asegurado que se trata "del mejor presupuesto para Calvià" que surge de un "análisis completo, área por área, departamento por departamento" y es "fruto del consenso" con sus socios de Vox, con lo que ha tenido recientes confrontaciones.