política

Vox condiciona su apoyo a los presupuestos autonómicos del PP a un estudio dental a menores migrantes no acompañados en Baleares

Por su parte, el Partido Popular "no descarta la propuesta de Vox" y "estudiará la iniciativa para hacer frente a la presión migratoria que sufren las islas"

Patricia Segura

Palma | (Publicado 18.11.2024 13:34)

Agustí Buades, Patricia de las Heras, Gabriel Le Senne, Idoia Ribas, Manuela Cañadas, Sergio Rodríguez y Maria José Verdú, integrantes del grupo Vox en el Parlament
Agustí Buades, Patricia de las Heras, Gabriel Le Senne, Idoia Ribas, Manuela Cañadas, Sergio Rodríguez y Maria José Verdú, integrantes del grupo Vox en el Parlament | Vox

Un estudio dental a los menores migrantes llegados de manera irregular a las costas de Baleares es la condición que pone Vox para dar apoyo al PP de Marga Prohens para aprobar los presupuestos de la Comunidad para el año que viene.

Vox pretende afrontar la crisis migratoria en las islas con una prueba médica, que costaría 700 euros, para evitar que "adultos se hagan pasar por menores migrantes no acompañados", según los de Santiago Abascal, a pesar de que ya existen protocolos para detectar la edad de las personas que llegan a las costas españolas.

Esta es una de las exigencias que hacen desde Vox para desencallar las negociaciones con el Govern, que permitan la aprobación de los presupuestos autonómicos para 2025. Unas negociaciones que "van por buen camino", según la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas.

Por su parte, el Partido Popular "no descarta la propuesta de Vox" y "estudiará la iniciativa para hacer frente a la presión migratoria que sufren las islas". Además, los 'populares' culpan al Gobierno de Pedro Sánchez de "mirar hacia otro lado ante la oleada de pateras llegadas en las últimas semanas". Así lo ha defendido el portavoz parlamentario del PP, Sebastià Sagreras, que no cierra la puerta a aceptar la condición de los de Abascal.

Mientras los grupos de la oposición han mostrado su sorpresa ante la propuesta de Vox de hacer estudios dentales a los menores migrantes no acompañados. Asimismo, la izquierda acusa al PP de "acercarse" al discurso discriminatorio de Vox, al estar en juego la aprobación de los presupuestos autonómicos. En palabras del portavoz socialista en el Parlament, Iago Negueruela, "se trata de una cortina de humo" para evitar hablar del debate abierto sobre la construcción en zonas inundables.

Respecto a las negociaciones con los demás grupos parlamentarios sobre la prohibición de construir en zonas inundables dentro del decreto de simplificación administrativa, que tendría que haberse aprobado la semana pasada, el portavoz 'popular' el Parlament, Sebastià Sagreras, no ha desvelado en qué punto se encuentran las reuniones, pero insiste "que el Govern sigue buscando el máximo consenso".