Vox defenderá en el Consell de Mallorca una moción para evitar destinar fondos públicos de la institución insular y organismos autónomos que deriven en posibles contrataciones del rapero Valtònyc. El mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, regresó el pasado fin de semana a Mallorca tras pasarse seis años "en el exilio" por su condena que ya ha prescrito.
En una nota de prensa, Vox Mallorca ha lamentado que la vuelta de Valtònyc "no sea para entrar en prisión y cumplir su condena". El el portavoz de Vox en la institución insular, Toni Gili, ha criticado las declaraciones de grupos políticos con representación en el Consell aludiendo a un supuesto sistema represivo español y la baja calidad democrática del Estado.
Valtònyc fue condenado en febrero 2017 por la Audiencia Nacional a tres años y seis meses de cárcel por las letras de algunas canciones que escribió entre 2012 y 2013 y que interpretaba en sus conciertos y difundía a través de internet. El rapero llegó este fin de semana a Palma y después fue homenajeado ante unas 200 personas en Sineu.