La portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, ha negado este viernes que exista un pacto entre su formación y el PSIB y ha acusado al PP de "juego sucio" y de orquestar una campaña mediática "de manipulación y acoso" en su contra. En una rueda de prensa en la Cámara autonómica, Cañadas ha vuelto a pedir al PP y al Govern que abandonen la prepotencia y que recuerden que no tienen mayoría absoluta al tiempo que ha pedido sentarse a negociar y que se atiendan sus reivindicaciones en materia lingüística y de emergencia habitacional.
La portavoz de Vox ha cargado duramente contra el PP, a quienes ha acusado de "traición", de "mentir", de ejercer el "matonismo", de "jugar sucio" y de ser unos "desagradecidos", recordando que el 95 por ciento de las iniciativas que han salido adelante en el Parlament ha sido gracias a Vox.
"El matonismo del PP no nos afecta. Pueden seguir amenazándonos, pero si mantienen las nefastas políticas de izquierdas, Vox no los sostendrá", ha afirmado. Cañadas ha llegado a calificar al PP de partido independentista por sus "medidas de imposición del catalán, el miedo a la calle y la financiación de asociaciones separatistas".
La portavoz de Vox se ha referido a una fotografía de ella hablando en una cafetería con el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, y que a su juicio está siendo difundida de mala fe y en el marco de la campaña orquestada contra Vox. Cañadas ha explicado que la imagen fue tomada "a traición" un día que ella estaba con una diputada del PP en un local y que en un momento dado, al ver a Negueruela, habló con él un momento sobre cuestiones del pleno, situación que ha considerado habitual.
La de Vox ha lamentado que el PP "que se llena la boca hablando de pactos" fue el protagonista de un "pleno vergonzoso" en el que acordó con la izquierda la no derogación de la ley de memoria democrática para mantener el requisito de catalán y perpetuar la dictadura lingüística" y frenar la liberación de suelo. "Esta es la traición del PP", ha seguido, acusando a los 'populares' de ahora tratar mediante "parches" la cuestión del requisito lingüístico y la emergencia habitacional. "Todo por no escucharnos", ha afirmado.
Cañadas ha insistido, a pesar de la escalada de descalificaciones dialécticas, que Vox siempre ha tendido la mano al PP para negociar pero siempre "con menos soberbia, menos prepotencia y más humildad" si el PP "quiere llegar al final de la legislatura. En relación al apoyo a las enmiendas del PSIB que han desembocado en el enfrentamiento verbal de las últimas horas, Cañadas ha señalado que se trata de un acuerdo puntual para aprobar unas enmiendas "razonables".