Después de la presentación de la nueva normativa, el vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló ha pasado por el programa Illes Balears en la Onda de Onda Cero con Elka Dimitrova.
Estas instituciones, gobernadas por partidos progresistas, tienen un año para acordar qué hacen, aunque se prevé que mayoritariamente mantendrán la prohibición.
Con el fin de perseguir el alquiler ilegal en pisos, la Conselleria de Turismo pondrá en funcionamiento una plataforma electrónica para que los ciudadanos denuncien a los propietarios que los alquilen. En ningún caso las denuncias pueden ser anónimas y solo servirán para que los inspectores inicien su trabajo.
A efectos prácticos, el propietario que desde hoy, martes, tenga en su piso a un turista menos de 30 días, sin un contrato de arrendamiento y sin que el visitante haya pagado una fianza, está actuando ilegalmente y se expone a ser multado.
La directora general de Turismo, Pilar Carbonell, ha informado que de que en primavera se puso en marcha una campaña en Mallorca para perseguir la publicidad del alquiler de pisos a turistas a través de inmobiliarias.
A finales de abril se inspeccionaron 9 inmobiliarias y se abrieron 8 expedientes por comercializar hasta 330 pisos "prohibidos", por lo que estas agencias se enfrentan a multas que suman 220.000 euros.
Unos meses después, a finales de julio, se inspeccionaron 8 agencias más de la isla, pero en esta ocasión solo se detectó la comercialización de 20 pisos, lo que puede ocasionar sanciones por 36.000 euros.
Estos datos muestran que "comienza a eliminarse la oferta ilegal" ha destacado Carbonell, que ha anunciado que varias plataformas digitales ya se han puesto en contacto con la conselleria para reunirse en septiembre y adaptarse a la nueva legislación