En rueda de prensa, el diputado de PSM-IV-ExM Antoni Alorda y el portavoz del PSM en el Ayuntamiento de Palma, Antoni Verger, han señalado que el plan del Ministerio de Fomento es invertir más de 25.000 millones de euros en trenes de Alta Velocidad en el periodo 2012-2024. De esta cantidad, 6.034 millones se invertirán durante este año y que "sólo ingresará siete millones" para los trenes de Baleares.
Por eso, el PSM-IV-ExM está estudiando presentar alegaciones para que se cumpla lo acordado en el convenio ferroviario con Baleares -a juicio de la coalición, reclamable judicialmente- que, hasta la fecha, según el Govern sólo se han destinado 57,5 millones.
Sin embargo, Alorda asegura que el conseller de Agricultura, Medio Ambiente, y Territorio, Biel Company, "miente" ya que tienen constancia de que, hasta la fecha, el Ejecutivo autonómico ha percibido unos 110 millones de euros para este fin, por lo que quedarían algo más de 300 millones para finalizar las obras.
"Bauzá debería ir a Madrid y hablar con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para acabar con las obras del tren de Levante, tal y como hizo el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, para terminar las obras de esta Comunidad Autónoma", ha indicado Alorda, quien ha acusado a Company de "mentir de forma reiterada".
En este mismo sentido, ha explicado que los vagones de tren que Company criticaba que el anterior Ejecutivo autonómico se había equivocado al comprarlos por ser de "andén bajo", se pueden "emplear perfectamente", porque lo único que hay que hacer es adaptar "un tramo de la vía" en algunas estaciones.
QUIEREN QUE COMPANY COMPAREZCA POR LOS INCENDIOS
Por otra parte, el PSM-IV-ExM ha requerido la comparecencia de Biel Company para que explique el estado de las investigaciones sobre los incendios forestales que se están produciendo en Mallorca, "muchos de ellos -ha asegurado- intencionados".