Resultados de la encuesta de PIME relativa al mes de julio

El 50% de las empresas turísticas de Menorca disminuyen la facturación en julio según PIME

La patronal advierte que los visitantes están preocupados por las acciones y mensajes en contra del turismo

Iván Martín

Menorca |

Turistas disfrutando de la playa de Punta Prima, Sant Lluís.
Turistas disfrutando de la playa de Punta Prima, Sant Lluís. | ONDA CERO MENORCA

La encuesta de PIME relativa al mes de julio evidencia que más de la mitad de los negocios en la isla ha disminuido la facturación en comparación con el mismo periodo del año pasado. La encuesta se realiza a los sectores de turismo activo, turismo náutico, alquiler de vehículos, cafeterías, bares y restaurantes, comercio y de oferta de alojamiento, agroturismos y viviendas turísticas vacacionales.

PIME ha calificado de "preocupante"que en el mes de julio, tradicionalmente uno de los dos meses de temporada alta, más de la mitad de las empresas turísticas hayan tenido una menor facturación que el mismo mes de 2023. Peores resultados también en comparación con el mes de junio del presente año, en que fueron el 41% de las empresas encuestadas que confirmaron unos peores resultados, aumentándose hasta el 50% en el pasado mes de julio.

El trasvase de las empresas con igual facturación se produce a una menor facturación y no a mayor, ya que prácticamente el mismo porcentaje que de empresas que en junio manifestaron un aumento lo han hecho también en julio. Las empresas turísticas están notando en sus clientes el efecto de los mensajes contra el turismo que se están lanzando desde algunos colectivos. Ha provocado ya cambios de destino en clientes habituales y, en los clientes que ya están en Menorca, consultas sobre las acciones y los mensajes en contra del turismo y si estos movimientos contrarios al turismo pueden afectar a su propia seguridad. Confirman también las empresas de alojamiento que esta situación está provocando la ralentización de reservas para los meses finales de la temporada, en la que se ven obligados a ajustar precios para cumplir con las previsiones de ocupación.

Continúan las empresas de alquiler de vehículos con los peores resultados de la encuesta. Tres de cada cuatro empresas han reducido su cifra de negocios respecto al mes de julio de 2023 siguiendo la tónica de toda la temporada. Restauración le sigue con el 62% de las empresas con una facturación peor que la obtenida en 2023. En este colectivo son muchos los empresarios que siguen indicando que han notado una reducción de clientes a lo que se añade un presupuesto menor y un ajuste de gasto en los tickets medios. Los sectores de actividades de ocio, como náutico y turismo activo, y comercial tampoco se salvan de unos resultados poco favorables para el mes de julio. Todos ellos se mueven en torno al 45% de la actividad empresarial con unos resultados peores, mostrando la confirmación de la reducción de consumo de los visitantes en actividades de ocio turístico.

Destacan entre ellos las actividades de turismo activo, en que el número de empresas con resultados positivos ni siquiera alcanzan el 10%.En cuanto a las actividades de alojamiento, agroturismo y viviendas turísticas vacacionales, sin que los resultados sean positivos, han sido las que, en el conjunto, han tenido un mayor número de empresas que han facturado más que en 2023, acercándose al 30%.

A pesar de que las reservas para los meses de julio y agosto se han recuperado respecto a las previsiones de inicio de temporada, la preocupación de las empresas de alquiler de viviendas turísticas está en el final de temporada ya que el ritmo de reservas no está siendo ágil. El colectivo espera que las reservas se reactiven introduciendo ajustes en los precios para alcanzar la ocupación mínima que alcance el umbral de rentabilidad mínimo.