El presidente de la asociación de Comerciantes de Menorca (ASCOME), Vicente Cajuso, solicita a los propietarios de locales que sean conscientes de la crítica situación del sector a causa de la pandemia, actúen con "responsabilidad" y rebajen el precio del alquiler: "hay muchos propietarios de locales que se están mostrando insolidarios por mantener unos precios de alquiler que no se ajustan a la realidad. El comerciante lo puede perder todo, pero el propietario también porque quizás se quede con el local sin alquilarlo durante un año. Apostamos por una negociación para encontrar una solución y para que las dos partes pierdan, y que no sea siempre el comerciante".
Cajuso comenta que el cierre de comercios se ha "contenido" en los últimos meses, aunque advierte: "aguantan, pero antes de finales de año muchos bajarán persianas para siempre". Por otro lado, el presidente de ASCOME ha calificado la Semana Santa de "descafeinada" y cree que el poco movimiento que ha habido en la isla "es insuficiente" para sostener el sector: "los pocos valientes que han abierto en las urbanizaciones turísticas no han cubierto ni los gastos. Otros prefieren continuar cerrados para evitar incrementar el dispendio en personal y factura eléctrica".
En referencia a los comercios de los centros históricos, Cajuso excluye las tiendas de alimentación de la caída generalizada de ingresos: "es difícil dar cifras porque cada comercio es un mundo, pero la facturación ha disminuido de un 10% hasta el 80%". Por último, ha destacado las ayudas a la modernización promovidas por el Govern Balear: "me parece muy buena la medida porque ayuda a reactivar la economía. Si yo hago una inversión y cambio la iluminación, el equipo tecnológico o las estanterías de mi tienda estoy dando trabajo a una empresa de Menorca".