Red Eléctrica España, responsable del transporte y la operación del sistema eléctrico nacional, ha presentado a las administraciones menorquinas y al Govern Balear los aspectos energéticos, técnicos y ambientales del proyecto de instalación de una batería de almacenamiento de energía en Es Mercadal como elemento plenamente integrado en la red de transporte de Menorca, con carácter previo al inicio de su tramitación reglada a principios de 2023.
En la reunión han participado, junto al delegado de REE en Baleares, Eduardo Maynau y Juan Carlos Sánchez, director del proyecto, el Comisionado para el Impulso de la Energía Sostenible en Sistemas Insulares, Marc Pons; la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora; el director general de Energía de la Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern Balear, Josep Malagrava, y el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, coincidiendo todos en la importancia de la nueva infraestructura para la seguridad energética y la transición energética de Menorca.
El proyecto de la batería está incluido en la vigente Planificación Eléctrica 2021- 2026, que prevé la mayor inversión del Estado en Baleares, un total de 1.169 millones de euros, destacando, además de la batería, el refuerzo de la conexión eléctrica submarina con la Península, infraestructura clave para la transición energética del conjunto del archipiélago. La batería supondrá un nuevo recurso que reforzará la garantía de suministro de la isla de Menorca y permitirá avanzar en la transición energética de la isla. Desde la perspectiva de la garantía de suministro, la capacidad de la batería permitirá mantener la estabilidad del sistema ante una eventual pérdida intempestiva del enlace Mallorca-Menorca.
Como infraestructura clave para la transición energética de la isla, la batería maximizará la aportación del actual enlace con Mallorca, más que duplicándola, con los beneficios asociados en términos de reducción del funcionamiento de la generación fósil local, de los costes para el sistema y de las emisiones de CO2 en la isla de Menorca. La inversión destinada a la batería se sitúa en el entorno de los 50 millones de euros y se ubicará anexa a la actual subestación eléctrica de 132 kV de Es Mercadal como punto estratégico desde un punto de vista energético de la isla. Dispondrá de 50 MW de potencia y una capacidad de almacenamiento de 37,5 MWh. La previsión es que la batería pueda estar en servicio en el horizonte vinculante de la Planificación Eléctrica 2021-2026. Dada la importancia de la instalación para la garantía de suministro y la transición energética, Red Eléctrica solicitará la declaración del interés autonómico de la inversión y está ultimando el proyecto para presentarlo a tramitación a principios de 2023.