El PP de Maó ha denunciado la negativa del equipo del Ayuntamiento por no empezar los trámites para la adhesión del consistorio al sistema VioGén, que tiene como objetivo la protección de víctimas de violencia de género. Los populares recuerdan que el pasado mes de mayo se debatió en el pleno municipal una propuesta de Ara Maó en la que se proponía dicha adhesión, que contó con el voto favorable de los populares y la abstención del PSOE.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Mateu Aínsa, ha destacado: "es alarmante la inacción de Héctor Pons a la hora de implementar este sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género. Un sistema de colaboración entre los cuerpos y fuerzas de seguridad que establece una red de seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, hace un seguimiento de las medidas aplicadas y un importante trabajo de prevención”.
La mayoría de ayuntamientos de Menorca ya forman parte de dicho programa, como Alaior, Ferreries y Sant Lluís, y otros ya han empezado los trámites, como es el caso de Es Mercadal, Es Castell y Ciutadella. En cambio, Maó no ha hecho ningún paso para implantarlo, escudándose en un informe contrario de la Policía, en el que se habla de falta de efectivos. Aun así, dicho informe dice claramente que resulta altamente recomendable la adhesión al programa y se recomienda un plan de reestructuración para hacerla posible.
El portavoz popular se pregunta que “si pueblos mucho más pequeños y con menos efectivos están adheridos, ¿por qué Maó no puede? Estamos ante un claro ejemplo de falta de trabajo, desidia y pasividad por parte del PSOE”. Además, considera que el equipo de gobierno no tiene en cuenta que la incorporación al sistema sería altamente beneficiosa para las víctimas residentes en la ciudad, teniendo en cuenta que de los 201 casos activos contabilizados por el sistema, 95 residen en Maó, es decir, casi un 50%. "Resulta sorprendente que luego quieran hacer ver que son los abanderados de las políticas de protección de las mujeres víctimas de violencia de género”, ha añadido Aínsa.
Finalmente, el portavoz lamenta que con un tono muy autoritario, el alcalde Héctor Pons se negara a acatar una propuesta aprobada por pleno y dejara muy claro que no pensaba iniciar ningún trámite en este sentido. "Pedimos que tenga un poco de voluntad y ganas de trabajar e inicie un plan de trabajo, reestructuración y formación del personal para hacer posible cuanto antes la adhesión al programa VioGén”, ha concluido.