Preocupación en la asociación de Comerciantes de Menorca (ASCOME) por el inicio de la temporada turística. La presidenta, Juana Torres, ha admitido en Más de Uno Menorca que el arranque de campaña no satisface las previsiones iniciales que tenían los empresarios del sector, y que el consumo "se ha retraído".
Torres apunta que el descenso de la capacidad de gasto de las economías domésticas se ve reflejado en primera instancia en los comercios: "afecta todas las ramas, desde el comercio de souvenirs hasta el más tradicional".
Por otro lado, la presidenta de ASCOME considera que los comercios de la zona de Levante (Maó) acusan más la contención en el gasto que los de Poniente (Ciutadella) por una cuestión de plazas turísticas: "todo influye, pero el descenso es muy grave porque los números de ahora se arrastran a la temporada de invierno. Todos de manera directa u indirecta vivimos de ello, representamos el 17% de la población activa".
La subida de los precios de los alquileres de locales, así como la reducción de la jornada laboral también generan incertidumbre en el colectivo: "no sabemos hasta qué punto seremos capaces de poder gestionarlo, es muy complicado y la distribución también lo sufrirá".
Además, Juana Torres ha recordado la importancia de retomar iniciativas como los vales consumo impulsado por las instituciones públicas de cara la temporada invernal.