El Consell de Menorca y el Govern Balear invertirán más de 9 millones de euros en actuaciones correspondientes al Plan Menorca Agua Fase II, financiado con fondos del Impuesto del Turismo Sostenible y que tiene como objetivo renovar la red hidráulica de la isla.
Las actuaciones previstas se localizan en los municipios de Ferreries, Maó y Sant Lluís, además de financiar parte del presupuesto de proyectos de la primera fase en Alaior, Es Castell, Es Mercadal y Es Migjorn.
El presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, ha enfatizado la apuesta del ejecutivo insular por mejorar las infraestructuras vinculadas al ciclo del agua: "demostramos con hechos reales el trabajo que hemos realizado en estos meses. Se ha planificado no solamente a corto plazo, si no que también a largo plazo para asegurar este recurso escaso para las generaciones futuras".
Por su parte, el conseller del Ciclo del Agua del Govern Balear, Juan Manuel Lafuente, ha destacado los avances en la gestión de los recursos hídricos: "es un paso importante para garantizar la sostenibilidad del agua, asegurando que el recurso esté disponible tanto para las necesidades actuales como para las futuras. Este proyecto refleja nuestro compromiso con la protección y la gestión eficiente del agua".
Finalmente, el conseller insular de Medio Ambiente, Simón Gornés, ha señalado la inacción del anterior equipo de gobierno del Consell: "cuando entramos a gobernar no había firmado ningún compromiso para financiar el plan y en menos de un año hemos logrado pactar una inversión de más de 14 millones de euros financiados por el Govern Balear".