El presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, no cierra la puerta a la regulación de vehículos en temporada alta esta temporada turística, siempre y cuando se fundamente en criterios técnicos.
En este sentido, una empresa externa está elaborando un análisis sobre la situación en la isla a nivel de movilidad. La previsión es que este documento se entregue en el mes de mayo y en función de las conclusiones el Consell decidirá las medidas que se podrían llevar a cabo. En cualquier caso, Vilafranca ha enfatizado la importancia de incentivar el uso del transporte público "para ofrecer una alternativa al vehículo privado".
Por otro lado, en el primer semestre de 2025 se adjudicarán las obras del tramo de la carretera general entre Maó y la rotonda de Rafal Rubí, acción que "favorecerá la fluidez del tráfico y mejorará la sensación de cogestión". Precisamente, el equipo de gobierno prevé este año ejecutar 11 millones de euros en carreteras, siendo la más inminente el asfaltado del tramo entre Es Mercadal y Ferreries.
En referencia a Sant Antoni, patrón de Menorca, Vilafranca considera: "es un buen momento para reflexionar sobre retos de futuro como la gestión del turismo, los residuos y el agua". Además, el presidente ha lamentado las críticas del PSOE que lo acusaban de politizar el acto institucional invitando al conferenciante Joan Huguet, expresidente de la institución: "es absurdo porque todavía no sabemos lo que dirá, es poco elegante, y cabe remarcar que Huguet apostó por un modelo sostenible que perdura en la actualidad".Finalmente, el presidente de la máxima institución menorquina prevé aprobar inicialmente el Plan Territorial Insular(PTI) en el primer trimestre de año: "instrumento que nos servirá para mejorar el acceso a la vivienda, facilitando la construcción de nuevas viviendas, combatiendo la oferta ilegal y habilitar líneas de ayudas para los jóvenes".