Para mejorar el tratamiento de los Sandach

El Consell de Menorca destina 1,7 millones de euros a los mataderos de la isla

Se transferirá a los ayuntamientos hasta 850.000 euros respectivamente para llevar a cabo mejoras en las instalaciones y combatir el coste del tratamiento

Iván Martín

Menorca |

Imagen del matadero de Ciutadella.
Imagen del matadero de Ciutadella. | JOSEP BAGUR/MENORCA.INFO

El Consell de Menorca ha aprobado los convenios para destinar 1,7 millones de euros a los dos mataderos de la isla, que son municipales y se encuentran situados en Maó y Ciutadella. Además, se contempla transferir a los ayuntamientos hasta 850.000 euros respectivamente para llevar a cabo mejoras en las instalaciones y combatir el coste de los Sandach (Subproductos de origen animal no destinados a consumo humano).

Los convenios se han firmado tras diversas reuniones mantenidas entre el departamento de Economía y Servicios Generales del Consell, así como con responsables de los ayuntamientos de Ciutadella y Maó. Ambos consistorios han solicitado ayuda a la máxima institución insular para modernizar las instalaciones y potenciar la gestión del Sandach.

En el caso de Maó, presentó una primera solicitud el pasado 6 de octubre. El presupuesto de las actuaciones se eleva a 850.000 euros, 250.000 euros de gasto corriente y 600.000 euros de inversión, que el Consell asumirá completamente. Por otro lado, Ciutadella la formalizó el 18 de octubre, con un presupuesto de 962.161 euros para actuaciones, 250.000 euros de gasto corriente y 712.161 euros de inversión, aunque la petición se fijó en 850.000 euros. Las inversiones se tienen que ejecutar durante el periodo de un año, mientras que los costes de tratamiento y de eliminación de los sandach se incluirán en los gastos de 2023.

La consellera de Economía, Maria Antònia Taltavull, ha destacado la intervención de la administración: "no solamente debemos aplicar políticas de conservación de la ganadería o de las explotaciones, debemos contribuir a dar una salida real a la producción, y el primer punto de esta cadena son los mataderos. "Queremos colaborar con los ayuntamientos para dar apoyo a la mejora de las infraestructuras de sus mataderos municipales, ya que son una pieza clave para la ganadería y el sector primario", ha añadido.