Situación sin precedentes la que se ha vivido este viernes en el Consell de Menorca con la aprobación de los presupuestos para 2025, aprovechando la ausencia de dos consellers de la oposición. Se trata de los socialistas Susana Mora, que ha causado baja por enfermedad, y de Eduardo Robsy, por vacaciones.
Se da la circunstancia que el PP no tenía la mayoría de votos ordinaria asegurada, y su única opción aritmética, la consellera de VOX, ha votado en contra. Así, esta maniobra del equipo de gobierno ha permitido sacar adelante su propuesta. La votación ha contado con las ausencias de los consellers del PSOE y Més per Menorca, que abandonaron la sala en desacuerdo con la decisión del presidente del Consell, Adolfo Vilafranca.
Precisamente, Vilafranca ha justificado la aprobación: "los proyectos de Menorca no se pueden parar por la ausencia de los consellers, tenemos que avanzar, llegamos tarde". Por su parte, la consellera socialista Bárbara Torrent ha acusado al presidente de incumplir su compromiso de no aprovecharse de una situación extraordinaria para aprobar los presupuestos.