La presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, ha entregado una promoción de 14 viviendas de protección pública y un local en Maó. Los nuevos inquilinos de estas viviendas no pagarán en ningún caso más del 30% de sus ingresos en concepto de alquiler. Así, el recibo que pagarán, incluidos los gastos de comunidad o seguro, estará entre los 204,9 y los 567,1 euros, y no empezarán a pagar hasta el mes de abril, después de tener un mes para realizar el traslado.
Esta promoción, la quinta que se entrega esta legislatura en Menorca (y que se suma a las tres de Maó de 15, 18 y 4 viviendas protegidas y en la de San Luis de 4 inmuebles), ha supuesto una inversión de 1,99 millones de euros. Durante el acto de entrega de llaves, la presidenta ha asegurado: "desde el principio de la pasada legislatura teníamos muy claro que la vivienda no debe ser un bien especulativo, una cuestión sobre la que alguien gana mucho dinero, sino un derecho de la ciudadanía", y ha agradecido al ayuntamiento de Maó la cesión de suelo: "sin ellos es imposible hacer vivienda de protección pública y que muchas familias puedan tener una vivienda como ésta en condiciones". Francina Armengol también ha reivindicado la necesidad no sólo de hacer políticas de vivienda, sino "dotarlas de una continuidad porque si la maquinaria se detiene es muy difícil volver a empezar".
De las catorce viviendas, ocho tienen dos dormitorios (uno está adaptado) y los otros seis tienen uno. El edificio está organizado en seis niveles. Así, se encuentra la planta sótano, destinada a aparcamiento, trasteros e instalaciones. Por lo que respecta a la planta baja, hay un local comercial, la rampa de acceso al aparcamiento y un espacio de acceso que organiza los accesos y salidas del edificio. Desde este espacio, se accede al vestíbulo de acceso de las viviendas, donde se encuentra el núcleo de comunicaciones, formado por una escalera y el ascensor. Las plantas primera, segunda y tercera están formadas por cuatro viviendas por planta, con una tipología de vivienda pasante. La distribución de las viviendas se ha organizado con las salas de estar orientadas a la fachada oeste (interior de patio) y los dormitorios en la fachada este. En la planta ático se disponen dos viviendas, con la misma orientación que las de las plantas tipo.
La fachada está preparada para garantizar dejar pasar el sol en invierno y aportar sombra en verano. También se ha incorporado el marés para los cerramientos para incorporar un material local de menos emisiones de CO2 respecto al de una fachada convencional con bloques de hormigón, así como el corcho natural para aislamientos. En Menorca está en marcha otra promoción en Maó de 40 alojamientos dotacionales, dos en construcción en es Migjorn Gran de 9 viviendas y una en Fornells de 11 viviendas. Si se suman éstos, los que están en fase de redacción de proyecto, los obtenidos por tanteo y retracto, la cifra se eleva a 210 nuevas viviendas incorporadas en el parque público de Menorca en una legislatura, un incremento del 98,13 % respecto del 2019, cuando había 214.