El presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, ha cesado a la consellera de Vox, Maite de Medrano, dejando en minoría al PP al frente de la institución. Ha sido la propia de Medrano quien a través de redes sociales ha confirmado la noticia. El motivo es el desacuerdo por no poder elegir al director insular de su departamento, Ricardo Garí, del cual solicitó su cese por falta de confianza.
De Medrano deja el equipo de gobierno en minoría, ya que estará formado por seis consellers, los mismos que suman en la oposición el PSOE y Més per Menorca. Por el momento, la máxima institución de la isla no ha explicado los motivos del cese. En las filas populares guardan silencio, pero era notorio el descontento con la consellera de Vivienda y Agenda Urbana por su falta de gestión.
Por su parte, Més per Menorca ha tendido la mano al PP "para salvar la dignidad del Consell de Menorca", y ha recordado en un comunicado que el acuerdo PP-Vox "fue un pacto forzado e impuesto desde Mallorca que nunca se debió aceptar". El portavoz de Més, Bep Juaneda, se ha mostrado receptivo a negociar los temas trascendentales para el futuro de la isla, como la aprobación de los presupuestos, el desarrollo de la Ley Reserva de Biosfera, la aplicación del PTI o aquellas inversiones importantes que requieren amplios consensos.
Los econacionalistas recuerdan que su posicionamiento sigue abierto al diálogo y lamentan la negativa de Vilafranca a contestar la petición de reunión por parte de Més para pedir explicaciones a la inacción de Vox en la conselleria de Vivienda y Agenda Urbana.