La iniciativa consiste en una OSP abierta, es decir que cualquier compañía aérea pueda operar durante todo el año con unos precios condicionados, que se estipulan en 60 euros por trayecto y sin el descuento de residente y un máximo de 180 euros.
Así lo ha anunciado este miércoles el conseller de Movilidad del Govern Balear, Marc Pons, en declaraciones efectuadas en Más de Uno Menorca.
"Es una ruta utilizada cada año por más de 800.000 pasajeros, aunque es cierto que destaca por su estacionalidad. A raíz de los efectos perniciosos del aumento al 75% del descuento de residentes, que provocó un incremento en las tarifas de los billetes, trabajamos para garantizar la buena movilidad con Barcelona. Tenemos un sistema imperfecto, porque el libre mercado nos resuelve la conectividad, pero se ve alterado por las ayudas públicas que lo desvirtúan", ha señalado.
De los más de 800.000 pasajeros que utilizan la ruta, el 28% son residentes y el 72% restante no residentes, la mayoría de ellos vinculados a la temporada turística. Marc Pons ha recordado que la compañía Vueling opera durante medio año "en régimen de monopolio de facto".
"Pasar del 50 al 75% de descuento supuso incrementar los precios en un 33% en verano y un 15% en invierno. El precio referencia con el 50% estaba alrededor de los 60 euros y con el 75% ha subido a 72 euros", ha denunciado.
La OSP exigiría un mínimo de 6 frecuencias diarias (3 idas y 3 vueltas), en las franjas de mañana, mediodía y noche.
Además, de aprobarse, supondría según Pons "un ahorro de 2 millones de euros al Estado en materia de subvenciones, así como un impacto en los bolsillos de los ciudadanos de 7,5 millones de euros".