Los pacientes de Menorca esperan una media de 70,4 días para una operación en el hospital Mateu Orfila. Se trata de una reducción de poco más de una semana si se compara la demora media registrada al inicio de este año, que se situaba en 78,1 días.
El balance de los primeros siete meses del año (del cierre de diciembre a finales de julio) también muestra una evolución positiva en el número total de personas en lista de espera para una intervención quirúrgica. De 1.669 pacientes se ha pasado a 1.498, lo que representa un descenso del 10,2 %. En cuanto al grupo de pacientes que esperan más de 180 días para una cirugía, al cierre de julio había 3 personas.
La clave de este resultado es el incremento de la actividad y el uso más eficiente de los quirófanos. Así, durante los primeros seis meses de este año, el hospital Mateu Orfila ha incrementado la actividad quirúrgica hasta llegar a las 3.307 operaciones. Se trata de un aumento del 7,8 % (240 cirugías) en comparación con el mismo periodo de 2023.
De la actividad global de este primer semestre, dos terceras partes corresponden a la actividad ordinaria programada en las cuatro salas de operaciones del hospital (2.207 cirugías) y la tercera parte restante es la actividad urgente (475 intervenciones) y la actividad extraordinaria que se ha llevado a cabo en horario de noche (625 intervenciones).