La Fundació Foment del Turisme de Menorca (FFTM) estará presente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará en Madrid del 22 al 26 de enero de 2025. Compartiendo espacio con el resto de las islas, Menorca presentará sus estrategias y propuestas para posicionarse como un destino turístico atractivo, sostenible y de calidad durante todo el año. Por ello, la expedición menorquina presentará oficialmente en sociedad tres de los eventos deportivos más espectaculares que tendrán lugar en este 2025: la Copa de la Reina de voleibol, el Challenger ATP de tenis y el campeonato de España de atletismo, entre otras acciones.
El equipo de la FFTM acude a FITUR con una hoja de ruta que prioriza cuatro grandes objetivos. El primero es el de desestacionalizar el turismo: “Trabajamos para alargar la temporada turística a 9 meses, estimulando la llegada de visitantes fuera de los meses de verano. Menorca quiere mostrarse como un destino que ofrece experiencias únicas durante todo el año, desde otoño hasta primavera, destacando su riqueza natural, cultural, gastronómica y deportiva. Nuestra misión es conseguir la llegada de visitantes de manera equilibrada durante el año y avanzar así en sostenibilidad turística”, explica el presidente del Consell de Menorca y de la FFTM, Adolfo Vilafranca.
El segundo objetivo es el de ampliar la conectividad aérea, cerrando y reforzando los acuerdos y colaboraciones con turoperadores, aerolíneas, agencias de viajes y empresas del sector turístico. En 2024 el aeropuerto registró 1.065.090 llegadas de visitantes nacionales, lo que lo convierte en el principal mercado turístico de la isla. En este sentido, más del 50% de las 25 reuniones programadas estarán enfocadas a la conectividad.
Asimismo, la Fundació Foment del Turisme de Menorca quiere reforzar la imagen de Menorca sostenible. “Para ello FITUR será una plataforma clave para reafirmar el compromiso de Menorca con la sostenibilidad, una característica que la ha posicionado como un referente”, afirma el presidente del Consell Insular y de la FFTM. La isla, declarada Reserva de la Biosfera hace más de 30 años, hará valer su modelo basado en la preservación del entorno natural, la cultura local y el consumo responsable. También se explicarán las medidas que se están trabajando para ser más sostenibles y minimizar al máximo el impacto.
Otro objetivo es el de promocionar Menorca como un destino versátil y de calidad. Por ello, Menorca quiere destacar su capacidad para ofrecer experiencias deportivas, gastronómicas y culturales. También se posiciona como un destino emergente en el ámbito MICE (reuniones, incentivos, conferencias y eventos), ideal para quienes buscan organizar encuentros profesionales en un entorno único y estimulante.