La cocinera menorquina Cristina Pons Benavides se encuentra estos días en Le Touquet, de Hauts-de-France, donde se inicia la séptima edición del certamen gastronómico ‘European Young Chef Award’ que reúne a jóvenes talentos culinarios y está organizado por el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Arte y Turismo (IGCAT).
La ganadora del concurso local Jove Xef Menorca 2023, impulsado por la Fundación Fomento del Turismo de Menorca (FFTM) y Menorca Región Europea de Gastronomía, ha viajado hasta la región francesa acompañada por sus mentores, Silvia Anglada y Toni Tarragó, y el coordinador de Menorca Región Europea de Gastronomía, Miguel Huesa. Además, también estarán presentes en la competición Jaume Gomila, en representación del IGCAT, y una delegación de la Escuela de Adultos.
Cristina Pons Benavides representará a Menorca Región Europea de Gastronomía elaborando un plato titulado ‘Records’, una innovadora versión de la receta tradicional de calamares rellenos que se sirve en la isla típicamente en Navidad. "Una imagen encantadora cuando se acerca la Navidad, es ver los barcos que salen del puerto de Ciutadella al atardecer, con todas sus luces, yendo a pescar calamares", explica Cristina. "La inspiración para crear mi versión innovadora de esta receta proviene de esos momentos festivos compartidos con mi familia, y esa sensación alegre de volver a casa que se hace aún más fuerte cuando se trata de buena comida", apunta.
El programa del ‘European Young Chef Award’ también incluye un encuentro con la chef pastelera Sandrine Baumann, fundadora de la Pâtisserie Santé, autora del libro ‘Pâtisserie Santé: Reconciling greed and chronic diseases", embajadora del Campeonato de Francia de Postres 2021 y ganadora del Taste & Health Competition 2022. Baumann explicará a los participantes en el concurso culinario cómo la salud y la pastelería pueden ir de la mano. De hecho, sus recetas son equilibradas y saludables, elaboradas con productos de proximidad, en su mayor parte orgánicos, respetando la estacionalidad y el medio ambiente.
Asimismo, los finalistas tendrán la oportunidad de visitar la Fromagerie des Freres Bernard, en Wierre Effroy, y comerán en el restaurante con una estrella Michelín La Liégeoise, del Atlanic Hotel.