La Delegación del Gobierno en Baleares ha emitido un comunicado en respuesta a las acusaciones realizadas por el alcalde de Alaior, José Luis Benejam, quien denunció públicamente un supuesto bloqueo por parte de la Demarcación de Costas en los trabajos de restitución de Cala en Porter, inutilizada tras el temporal que afectó al archipiélago hace dos semanas.
En su respuesta, la Delegación aclara que la responsabilidad de ejecutar los trabajos de recuperación del torrente y la playa recae en la Comunidad Autónoma, y no en la Demarcación de Costas. Según el comunicado, la solicitud de informe y autorización por parte del Govern Balear a la Dirección General de Costas y Litoral se realizó el pasado viernes 23 de agosto, más de siete días después del temporal, y se subraya que este trámite no es preceptivo ni vinculante para que la administración autonómica intervenga en la ejecución de sus competencias.
El Gobierno ha reiterado su compromiso con los afectados por el temporal, recordando que desde el primer momento se desplegaron medios de emergencia para minimizar el impacto y proteger vidas humanas. Además, se ha activado el proceso para que las zonas afectadas puedan acceder a las ayudas económicas del Estado, a través de la declaración de zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil.
La Delegación del Gobierno lamenta los perjuicios causados a los vecinos y trabajadores de Cala en Porter. Asimismo, considera necesario aclarar que la administración autonómica es la instancia competente para resolver la situación denunciada y que no se requiere la autorización del Gobierno para que esta actúe en la restitución de las áreas dañadas.