Reivindicación en el marco de la semana del 8M

Podemos reivindica la participación de las mujeres en la 'colcada' de Sant Joan

La concejala de Igualdad del ayuntamiento de Ciutadella pide coherencia en el discurso y traducir en hechos las buenas palabras

Iván Martín

Menorca | 09.03.2023 07:49

Las fiestas de Sant Joan son las únicas en la isla que no permiten la participación de mujeres.
Las fiestas de Sant Joan son las únicas en la isla que no permiten la participación de mujeres. | ONDA CERO MENORCA

La formación política Podemos Menorca ha reivindicado coincidiendo con el Día de la Mujer el papel de las mujeres en las fiestas de Sant Joan de Ciutadella. El partido morado ha solicitado este miércoles en un comunicado "traducir en hechos las buenas palabras".

Por otro lado, han recordado la importancia de revertir la brecha salarial, que las mujeres puedan ocupar puestos de responsabilidad en la política y el empresariado, y acabar con la violencia machista. Del mismo modo, la equiparación entre hombres y mujeres en ámbitos como la cultura, la ciencia y el deportivo, además de visibilizar la dificultad de conciliar la vida laboral con la familiar.

La concejala de Igualdad del ayuntamiento de Ciutadella, Carla Gener, considera que uno de los grandes retos encima de la mesa es la participación de las mujeres en las fiestas de Sant Joan, especialmente en la comitiva de caballos donde todos los jinetes son hombres: "es inconcebible que en pleno siglo XXI todavía estén las mujeres vetadas en la 'colcada'. Está muy bien que los temas se puedan plantear en la Junta Municipal de Sant Joan, pero tenemos que ir más allá y abrir el debate al pueblo".

Gener ha asegurado que se está haciendo una mala interpretación de la tradición: "nuestras fiestas no son inmutables, han evolucionado al paso que lo hacía Ciutadella y ahora parece que hay un interés para dejarla en un punto concreto de la historia".

Finalmente, han reivindicado la coherencia en el discurso político: "no se puede reivindicar la igualdad de género y no afrontar un problema por el hipotético coste electoral que pueda significar. Hemos sido claros desde hace tiempo y por ello proponemos un debate público abierto a todo el mundo para tratar esta cuestión".