El Ayuntamiento de Palma ha asignado 163 licencias temporales de taxi para 2024 de manera que los conductores podrán trabajar en los términos municipales de Palma y Marratxí pero no podrán iniciar los servicios en las zonas del puerto, aeropuerto, Can Pastilla y Playa de Palma.
El teniente de alcalde y regidor de Movilidad de Cort, Antoni Deudero, ha explicado que a esta convocatoria de licencias temporales se presentaron 200 taxistas y otorgaron el permiso a 135, otros nueve para taxis adaptados a personas con movilidad reducida, 16 más a taxistas asalariados y tres asalariados más que conducirán coches para personas con movilidad reducida.
En un comunicado, Deudero ha subrayado que estos taxistas deben cumplir una serie de requisitos de obligado cumplimiento entre los que figura que la autorización para conducir sea de carácter personal e intransferible y que no se pueda transmitir en ningún caso, ni arrendar esta licencia municipal.
125.000 servicios desde la unificación de emisoras de Radio Taxi
Por otro lado, el teniente de alcalde ha apuntado que, desde el pasado 20 de marzo, los ciudadanos ya pueden solicitar un taxi a través de la emisora unificada de Radio Taxi en la que están inscritos 850 taxistas, de los 1.250 existentes en Palma. Estos taxistas también están dentro de la aplicación móvil Taxi Click, a la que se han sumado los taxistas de Llucmajor.
El Ayuntamento ha apoyado la unificación entre emisoras del taxi, ya que la disparidad generaba "numerosos inconvenientes" y "retrasos" a la hora de solicitar un vehículo, han opinado.
En este sentido, han asegurado que, desde que se puso en funcionamiento, han atendido 125.000 servicios de los que 61.000 fueron a través de la operadora, 55.000 mediante la app de Taxi Click y 8.500 corresponden a servicios de abonados. Así, la emisora ha posibilitado reducir en casi un 7 por ciento las llamadas de servicios que después fueron anulados.
Por otro lado, Deudero ha calificado de "hito histórico" la resolución de la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad con el listado de marcas de vehículos homologados para la prestación del servicio de autotaxi, listado en el que el Ayuntamiento ha colaborado activamente en su confección.
"Se trata de un hecho histórico pues unifica criterios, lo que reclamaba el sector desde hacía años", ha indicado el edil.
Esta resolución también establece que todos los vehículos de cinco plazas deben tener el distintivo ambiental Zero o Eco. En concreto, se ha decretado la homologación de 33 vehículos de cinco plazas, siete vehículos de siete plazas, siete vehículos de ocho plazas, cuatro vehículos de nueve plazas y 11 vehículos eurotaxi.