El Parlament pide al Gobierno que despenalice la eutanasia
La iniciativa impulsada por PSIB, Unidas Podemos y Més per Mallorca fue apoyada por Ciudadanos, Més per Menorca y Proposta per les Illes. Votaron en contra PP y Vox.
El Parlament ha aprobado este martes una proposición no de ley (PNL) presentada por PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca para instar al Gobierno central y al Congreso a elaborar una ley estatal para garantizar una muerte digna en la que se contemple la despenalización de la eutanasia.
La iniciativa cuenta con tres puntos. Con el primero, el Parlament insta al Gobierno central y al Congreso a elaborar una Ley de Derechos y Garantías de las personas en proceso de morir a nivel del conjunto del Estado. Este punto ha sido aprobado con 55 votos a favor y tres en contra (Vox).
En el segundo de ellos, el Parlament insta al Gobierno del Estado y el Congreso a estudiar y a tramitar una iniciativa legislativa que modifique el artículo 143.4 de la ley orgánica del Código Penal, para facilitar una muerte digna, pero también con la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido, en aquellos casos que la persona plantee la posibilidad de poner fin a la vida, por decisión propia. Este punto ha sido aprobado por 40 votos a favor y 18 en contra (PP y Vox).
A través del segundo punto, el Parlament también insta al Gobierno del Estado y al Congreso a estudiar y a tramitar, de manera definitiva, una iniciativa legislativa para "regular sistemáticamente y de manera ordenada" los supuestos donde la eutanasia no sea tipificada penalmente. Este punto ha sido aprobado por 40 votos a favor y 18 en contra (PP y Vox también).
La diputada del PSIB, Beatriu Gamundí, que ha presentado la iniciativa, ha explicado que esta va en la línea del seguimiento del compromiso de los 'Acords de Bellver' de inicio de la legislatura y que "vuelve a estar de actualidad informativa" pues "forma parte del preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos" para formar Gobierno a nivel estatal. "Supone tomar una decisión valiente para avanzar en los derechos de las personas", ha remarcado.
En su intervención, la diputada de Podemos Antònia Martín, ha remarcado que "España es un país maduro, competente y capaz de regular la eutanasia" y ha destacado que "no hay credo ni religión" que deba parar "la regulación de la eutanasia".
El portavoz de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat, ha recordado que la "eutanasia sigue siendo un delito en el código penal español, algo que tiene que revisarse". "Hace años que la eutanasia está en el debate y nadie lo ha sabido encara con valentía", ha censurado.
Para mostrar su posicionamiento en contra, la diputada de el PP, Núria Riera, ha explicado que sobre este asunto se había llegado a un "consenso" que ahora PSIB y MÉS "quieren romper" porque cuentan con unos nuevos socios de gobierno, Podemos, "ante quienes deben agachar la cabeza".
El diputado de Cs, Juan Manuel Gómez, ha señalado que la propuesta de los partidos del Govern le parece "insuficiente" pero han votado a favor para que este asunto se lleve a debate a nivel estatal. También ha dicho que el debate de la eutanasia "no se puede centrar solo en el tema de la despenalización sino que debe abordar todo el ámbito al que el tema está vinculado".
El diputado de Vox, Sergio Rodríguez, ha lamentado que esta iniciativa busca avanzar en la "cultura de la muerte" y que su partido nunca estará ahí porque "defienden la vida desde su inicio hasta el final". Además, ha dicho que la eutanasia, según su definición en la RAE, implica "matar a alguien" y ha censurado que esto se quiera despenalizar.
El portavoz de El PI, Jaume Font, se ha mostrado a favor de abrir este "debate de manera seria y desde la serenidad". "Creemos en la vida pero también queremos que a la hora de dejarla se haga sin sufrir", ha remarcado.
La diputada de MÉS per Menorca, Patrícia Font, se ha remitido a la encuesta de Metroscopia de 2017 que "refleja que el 84% de los encuestados está a favor de la eutanasia", y que, entre "los menores de 30 años, el apoyo sube a 90%, mientras que entre los mayores de 65 años se reduce al 74%". "Son unas cifras contundentes", ha dicho.