Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado 10 de octubre a un hombre por la presunta comisión de los delitos de favorecimiento de la inmigración irregular y falsedad documental.
Los hechos se concretan en el empadronamiento masivo de extranjeros en una misma vivienda del municipio de San Miguel de Abona, en el sur de Tenerife, trámite por el que los mismos le abonaban cantidades que oscilaban entre los 200 y los 350 euros, sin llegar a residir de manera efectiva en el inmueble.
La investigación sobre este hecho comenzó en abril de 2024 tras llegar a los agentes la información de que un ciudadano español estaría empadronando a una gran cantidad de personas en su domicilio de residencia.
Iniciadas las oportunas pesquisas, pudo comprobarse que el detenido usaba el certificado de inscripción padronal para intentar regularizar la situación de estos extranjeros, llegando a figurar empadronadas hasta 64 personas en el inmueble donde él mismo residía, sin llegar a constituir el domicilio real de ninguno de los peticionarios.
Por todo lo expuesto, la investigación culminó con la detención del sujeto y puesta a disposición de la autoridad judicial competente.