Jaka Lakovic mantiene el pulso con las palabras como lo hacía como director de juego de titanes como el Barcelona o el Panathinaikos. El técnico del Dreamland Gran Canaria, que ha suspirado en más de una ocasión por el ocaso del "baloncesto romántico", cree que la temporada de su equipo ha dejado más luces que sombras y admite en una entrevista con Onda Cero Canarias que solo "un paso adelante" podría hacerle romper el contrato que todavía le resta con la entidad insular.
En dos temporadas, el preparador esloveno es un nombre propio en la historia de un club que este ejercicio celebra sus 60 años de vida. Llevó al equipo al primer título continental de su trayectoria con la Eurocup de 2023, y este año de objetivos básicos cumplidos, cree que la lectura no debe dejar el poso amargo que flota en el entorno.
Solo saldría por la cláusula que tengo para dar un paso adelante, a un proyecto muy grande
El entrenador sabe que su equipo pudo dar más en momentos concretos de la temporada. Partidos que se escaparon con todo a favor, como sucedió, por ejemplo, en las tres últimas jornadas de la temporada regular frente a Barcelona, Girona y Granada. Pero sigue haciendo sumas y le da positivo: "Es muy importante ponerlo en perspectiva. Este equipo ha conseguido 20 victorias, que es algo que no se había logrado en los últimos años. Queremos mejorar, pero somos conscientes de que estuvimos a un rebote o a un saque de fondo para conseguir algunas más. No tenemos que ir ciegos a cambiar cosas cuando hemos hecho esta temporada muchas que han funcionado", manifiesta.
El técnico ha encajado en la isla desde el primer día. Firmó su renovación hasta 2025 cuando todavía no había concluido su primer año y no había alcanzado todavía la cima de Europa. Ahora defiende que en Gran Canaria tiene casi todo lo que necesita para desarrollar su proyecto personal como entrenador y "solo saldría por la cláusula que tengo para dar un paso adelante, a un proyecto muy grande. Para dar un paso a un lado hay pocos clubes con las posibilidades que tiene el Gran Canaria", expresa.
Este equipo ha conseguido 20 victorias, que es algo que no se había logrado en los últimos años
Pensando en clave de futuro, Lakovic aborda qué necesita para que su equipo siga siendo competitivo el próximo año. "Los cambios son siempre difíciles de afrontar. Tenemos que poner muchas cosas encima de la mesa para encontrar un equilibrio que nos permita crecer. Cambios habrá, claro, pero tras un análisis que nos permita encontrar piezas que nos harán mejorar. Las tenemos que buscar en los físico y en algo de calidad. Aunque eso no da garantías de nada", dijo.
A lo largo de esta conversación en Onda Cero Canarias, el profesional esloveno habla de lo que supuso la renuncia a la Euroliga en el estado emocional de su equipo, de las marchas de Diop y Balcerowski, o las horas de trabajo que conlleva su método. Y, por supuesto, de la desaparición del "baloncesto romántico".