La convocatoria del 20A no sólo abarcó gran parte del debate social y político del Archipiélago desde los días previos hasta el momento de las concentraciones, también los medios internacionales se han ido haciendo eco del movimiento que aglutina el descontento de un importante segmento de la población canaria ante el modelo turístico vigente. Sobre todo mercados emisores de gran calado en la industria turística canaria han dedicado numerosos reportajes que intentaban reflejar el sentir de los manifestantes y las reacciones de instituciones, partidos políticos y patronal.
Los convocantes consideran esencial que este mensaje sea matizado y explicado de la mejor forma posible, sobre todo ahora que les apunta el foco mediático, para terminar de despejar cualquier tipo de acusación de 'turismofobia' que les pueda ser lanzada. Desde uno de los colectivos más visibles, 'Salvar la Tejita', cuentan con un inesperado portavoz que en estos días ha sido la cara más internacional de las demandas de la población canaria. Se trata de Brian Harrison, un Galés que lleva gran parte de su vida residiendo en Tenerife, isla a la que llegó cuando las cifras de turistas eran muy inferiores a las actuales. Harrison está al frente de un medio de comunicación dirigido a los residentes angloparlantes de la Isla, y ha hecho las veces de interlocutor nativo con la cobertura que diversos medios británicos de gran calado -como ITV News o el programa 'Good Morning Britain'- han estado realizando sobre el 20A y la crisis de percepción del modelo turístico.
Por lo general, los medios serios que han mandado a reporteros sobre el terreno han terminado entendiendo bien el mensaje, pero los tabloides buscan crear impacto fácil y asustar a la población
En una entrevista en 'Mas de Uno Canarias', con Sergio Miró, el galés afirmaba estar satisfecho con el efecto que ha tenido la convocatoria, pero cree que las reacciones que se están produciendo tendrían que venir acompañadas de medidas más urgentes y efectivas sobre demandas concretas como la paralización de los proyectos de Cuna del Alma y La Tejita, sobre todo cuando todavía está activa la huelga de hambre convocada por varios activistas por la causa. Respecto al impacto internacional de la noticia, Harrison advirtió que muchos medios de prestigio han hecho un esfuerzo por entender y contar el fenómeno con todos sus matices, si bien siempre queda el peligro del tratamiento amarillista y alarmista que predomina en los llamados tabloides británicos.
Preguntado sobre los próximos pasos que podrían dar las plataformas convocantes, Harrison puso la pelota en el tejado del Gobierno de Canarias, cuyas reacciones en los próximos días serán clave para medir el impacto que ha tenido el mensaje del 20A. De no ver acciones específicas y satisfactorias, el comunicador y activista no descartó que se realicen futuras convocatorias, esta vez en espacios eminentemente turísticos.