Canarias ha sido el escenario de la llegada de más de 4.300 migrantes entre el 1 y el 8 de octubre en una crisis sin precedentes desde que hace 29 años llegara la primera patera a Canarias, a Lanzarote, con 2 migrantes saharauis inaugurado de esta manera lo que hoy se ha dado en llamar "La Ruta Canaria".
Con todas las miradas puestas en la frontera sur mediterranea de la Europa continental, en la isla italiana de Lampedusa, el Gobierno de Canarias exige un plan de la Unión Europea, el despliegue del FRONTEX en la zona marítima de Canarias y más infraestructuras para atender a los migrantes en condiciones. En los últimos meses ha sido curiosamente la más pequeña de las islas canarias la que ha sido escenario de cientos de llegadas de cayucos que han saturado los servios médicos y de atención social de la isla y que ha provocado un traslado masivo de migrantes entre esta isla y de la Tenerife.
Este mismo fin de semana más de 500 personas se subieron a un ferry fletado por la Delegación del Gobierno de Canarias pero cuando estos migrantes estaban a mitad de camino con destino a Los Cristianos en Tenerife, ya habían llegado más migrantes que los que estaban siendo trasladados.
Clavijo denuncia la situación de "colapso" por la crisis migratoria y reclama al Gobierno que "mire para Canarias"
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha denunciado el "colapso" que existe en las islas por la crisis migratoria y no ha entendido por qué el Gobierno de España no tiene con las islas la misma solidaridad que demuestra con otros países, por lo que ha reclamado al Estado que "mire para Canarias".
"No sé qué más tiene que pasar para que el Gobierno mire a Canarias, nos atienda y ponga un mando único", dijo este domingo en El Hierro durante unas declaraciones a los medios de comunicación en las que lamentó que el Estado no tenga con el archipiélago "toda esa solidaridad" que muestra en ocasiones a otros países.
Clavijo ha hecho especial hincapié en que El Hierro "está que no puede más" porque los recursos están "totalmente colapsados" y por mucho que se deriven los migrantes, tanto menores como adultos, a otras islas, éstas también empiezan a estar "colapsadas".
Canarias tutela en solitario más de 3.000 menores
Además, el presidente insistió en el grave problema que tiene la CCAA con más de 3.000 menores no acompañados tutelados en solitario, "que son niños y niñas". "Se te parte el alma", incidió para reiterar que se necesita que España "mire para Canarias".
También se refirió a la situación que sufren los médicos de El Hierro, entendiendo, tras hablar con el presidente del Colegio de Médicos, que habrá que acudir a médicos jubilados para ver si se consigue no dejar desabastecidos a los centros sanitarios de la isla por el colapso que sufren también los profesionales con turnos "interminables".
Y así estamos. Solos. Absolutamente solos ante esta crisis humanitaria. Es absolutamente incomprensible el silencio del Gobierno de España ante esta situación
Por ello, Clavijo solicitó al Estado que haga el Convenio con Cruz roja para que los servicios médicos puedan estar en el muelle, que se reúna a la Comisión de las Comunidades Autónomas para que los menores no acompañados puedan ser distribuidos en las distintas comunidades, "tal y como se acordó", para poder darles una educación.
En cuanto a las pruebas óseas que realizan los médicos forenses para que la Fiscalía determine si los migrantes son realmente menores porque en ocasiones no es tan evidente y tienen 18 o 19 años, el presidente señaló que la situación también es de colapso y que en estos momentos hay 1.500 jóvenes a los que aún no se les ha podido hacer dicha prueba.
"En cualquier emergencia no tienes siete generales. Tienes un general, que es el que manda y organiza. Aquí tenemos seis", explicó para insistir en la necesidad de un mando único para afrontar esta situación.
Imágenes "indecentes" de migrantes durmiendo en el muelle
Cuestionado por las imágenes de migrantes durmiendo en el Muelle de Los Cristianos (Tenerife), Clavijo las tildó de indecentes y explicó que "hablas con Migraciones y te dicen que es que los tienen que trasladar los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que no tienen recursos; y hablas con el Ministerio de Interior y te dicen que es un asunto que tiene que ver con Migraciones".
Y mientras ellos [los ministerios] se pasan la pelota, ellos siguen durmiendo la intemperie. ¿Por qué? porque hay seis ministerios
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este domingo que cuentan "con los medios personales y materiales necesarios para hacer frente incluso a una situación de una importante llegada de inmigrantes irregulares a Canarias". Además, ha aseverado, "la inmigración irregular es un desafío de Europa al que estamos haciendo frente, creo que, desde el Gobierno de España, de una manera razonablemente eficaz".
Hay que recordar que en el año 2022 se disminuyó más de un 25% las entradas irregulares respecto al 2021" y, este año, en los primeros seis meses, estábamos disminuyendo también el porcentaje de entradas irregulares
Grande-Marlaska ha recordado que "tenemos equipos comunes de colaboración, de trabajo y de investigación, tanto en Mauritania, en Senegal y en otros países, y una cooperación y colaboración extraordinaria con países como Marruecos, evidentemente. Porque, al final, trabajar contra la inmigración irregular es salvar vidas, salvar vidas de gente vulnerable que son puestas en riesgo por personas desalmadas como son los traficantes de seres humanos".