FTI Touristik, empresa matriz de FTI Group, tercer mayor touroperador de Europa, ha presentado este lunes una solicitud de apertura de procedimiento de insolvencia ante el Juzgado de Primera Instancia de Múnich, según un comunicado. Inicialmente, sólo esta marca del operador turístico se verá directamente afectada pero, más tarde, también se presentarán las solicitudes correspondientes para otras empresas del grupo. Windrose Finest Travel, con la marca de lujo Windrose, continuará su actividad.
Aún así, las empresas independientes Euvia y su canal de compras de viajes sonnenklar.TV, así como el sistema de franquicias de Touristik Vertriebsgesellschaft con sus marcas sonnenklar.TV Reisebüros, 5vorFlug Reisebüros y Flugbörse no pertenecen al FTI Group. El pasado mes de abril se anunció la entrada de un consorcio liderado por Certares con el compromiso de invertir 1.250 millones de euros y, desde entonces, las cifras de reservas han estado "muy por debajo de las expectativas". Además, numerosos proveedores han insistido en el pago por adelantado.
El Gobierno de Canarias dice estar muy preocupado por la quiebra de FTI
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha afirmado que el Ejecutivo regional está "preocupado y ocupado" por la quiebra del touropeador alemán FTI y que se están analizando las posibles consecuencias para el turismo.
Es un tema que nos preocupa y nos ocupa ahora mismo, la noticia es muy reciente y estamos analizando cuál es el alcance
Cabello recordó que este touropeador representa el 15 por ciento del mercado alemán en las islas, que tiene inversiones en 30 hoteles de Canarias, que en el año 2020 tuvo un movimiento de 500.000 turistas al archipiélago y que en el año 2023 tuvo un impacto económico de unos 800 millones de euros en la CCAA.
"Por lo tanto --continuó-- estamos preocupados y ocupados analizando el alcance de esa quiebra y las condiciones de la misma, que las desconocemos con toda su letra pequeña en este momento. Estamos muy atentos y seguiremos analizándolo".