El CD Tenerife presentó de manera oficial este jueves, 26 de diciembre, a Álvaro Cervera como nuevo entrenador para lo que resta de temporada, tras la destitución de Pepe Mel. De esta manera, Cervera regresa a la entidad después de una década desde que saliera, siendo artífice del regreso de los insulares al fútbol profesional, completando en aquel momento tres temporadas al frente del equipo. No en vano, Cervera es el tercer técnico con más partidos dirigidos al Tenerife en su historia.
Durante el acto de presentación, Cervera admitió que ha cambiado respecto a aquella etapa, cuya salida dividió a los aficionados. “Antes iba a la guerra ganara o perdiese y ahora elijo las guerras. Me centro más en lo positivo, en las cosas que nos hacen bien, soy mucho más práctico que antes”, expuso, para admitir que se enfrenta ahora en su regreso, a un “reto difícil, pero no imposible. Pero hay que poner todo de nuestra parte para sacarlo adelante. El club ha crecido mucho desde que me fui. Quizá este es un reto a cara o cruz, no hay otra. Pero yo a veces he apostado fuerte y algunas me han salido bien. En este reto no hay punto intermedio. El club ha crecido en gente (empleados). La Ciudad Deportiva tú me dirás, cuando yo estaba no la tenía. Hay pocas como esta, el club ha crecido muchísimo y te das cuenta nada más llegar”.
Cervera manifestó además que en Tenerife se encuentra “muy a gusto aquí. Siempre que tengo tiempo vengo a ver a mi familia y amigos. Aquí estoy como en casa. He venido unas cuantas veces a jugar contra el Tenerife desde que salí y al principio me llevaba pitadas y después ya me aplaudían. No esperaba este recibimiento, pero soy de la casa, jugué en juveniles, lo entrené. Aquello está olvidad, pero mejor venir así que de la otra manera”.
Recuperar a los futbolistas.- “Lo primero que voy a hacer es decirles que esto lo vamos a sacar entre los que estaos aquí. No podemos pensar en quién va a entrar o salir. Los que lo van a sacar son los que están. Hay que recuperarlos, a algunos anímicamente y a otros físicamente. Yo creo que hay buena plantilla. Seguro que hay cosas que se pueden mejorar, todas las plantillas se pueden mejorar. A principios de temporada piensas que hay equipo para estar en mitad de tabla y con suerte mirando al playoff, luego los resultados han venido así. Yo confío en los que están aquí”.
Desafío volver por su salida.- “Estuve tres años aquí. El primer ascendimos a Segunda, el segundo por culpa mía nos quedamos cerca del playoff después de conseguir la salvación. Y el tercer año fue un cúmulo de todo y todos nos equivocamos. No fue la salida deseada, pero con los años te das cuenta que lo mejor fue lo que pasó antes. Hoy, en el avión, la gente me daba la bienvenida y me felicitaba, Yo no guardo ya ningún mal recuerdo”.
Mercado de invierno.- “No está cerrado. El Tenerife se ha puesto en contacto conmigo y ya veremos qué haremos. Podrían haber fichado a 8-10 jugadores y después al entrenador. Yo confío en la plantilla, los conozco a todos y a algunos los he tenido, incluso aquí mismo. A esos hay que recuperarlos, son los mejores fichajes. Hay alguna posición que se puede mejorar, pero no lo voy a decir aquí. Pero son cosas puntuales. Es que no es de cara a la galería, a mí esta plantilla me gusta”.
Mejorar el juego.- “Soy bastante ordenado en la vida y en el fútbol y vamos a hacer un poco eso. Tenemos en contra que los entrenadores muchas veces trabajamos sobre errores para acertar, pero ahora no podems fallar, no hay tiempo para corregir. Cada jugador debe saber lo que queremos de él porque eso te lleva a sumar puntos. Queremos ser un equipo defensivamente fuerte, que salga al campo sabiendo que tiene posibilidades de ganar todos los partidos. Luego en fútbol pasa lo que pasa porque existen los contrarios. Quiero que seamos un equipo fuerte y con la confianza de poder ganar en cualquier campo”.
Mensaje a la afición.- “Las aficiones son más o menos ruidosas, pero parecidas todas. Cuando gana su equipo están contentos y cuando pierde, enfadados. Quiero que sepan de boca de su entrenador es que si conseguimos algo es porque os siguen; si se apartan no lo haremos, es imposible. Entiendo que estén contrariados por la situación, es normal, pero vamos a intentar disfrutar todos juntos al final y darnos una alegría”.
Mes de enero.- “Hay que ir paso a paso. Son muchos partidos en casa, pero jugar dos partidos en casa es muy complicado. No es tan fácil ganar, aunque sea en casa. Es verdad que es una cosa buena jugar tanto en casa, pero será difícil. Si te tienes que jugar algo importante, por supuesto que es mejor en casa. Vamos a agarrarnos a eso y que es favorable para nosotros”.
Rol de Aitor Sanz.- “No he hablado con él. No sé si nos hemos cruzado algún mensaje, Nuestra relación es muy buena, yo fui quien hizo porque viniera a la isla y algún día contaremos cómo fue esa historia. Estoy encantado de que esté, y mejor si está sano. Recuperar a un jugador es complicado y en cuanto esté bien vamos a hacer todo lo posible para que entre en el equipo”.
Firma solo hasta junio.- “Fue una cosa que se propuso y todos lo vimos bien. Si lo que se ha visto y el trabajo es bueno por las dos partes y se decide continuar no habrá ningún problema. Firmar un año más en este caso…Si sale bien seguro que en la misma celebración llegamos a un acuerdo porque yo estoy encantado de estar aquí. Y si sale mal a lo mejor el Tenerife quiere emprender otro rumbo. Un año más habría que hablarlo, no firmarlo”.
Debut en Copa del Rey.- “Es contra un equipo de Primera División y será complicado. Tenemos que dar muestra de lo que queremos hacer. Es un equipo de superior categoría, diferente a lo que nos encontraremos en Liga, ojalá fuera de pretemporada porque ahí gustan estos partidos para corregir errores. Hay que ir a ganarlo, no a hacer pruebas de nada. No he entrenado a la plantilla, no sé cómo están. La prioridad es salvar al equipo, no la Copa del Rey. La Copa la va a ganar otro equipo, no nosotros, pero somos el Tenerife y es un partido oficial”.