El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres está convencido de que un socialista, en este caso Illa, será el nuevo President de la Generalitat y dice que no se le pasa por la cabeza una repetición electoral ni una bloqueo en esta comunidad autónoma tras las pasadas elecciones. En una amplia entrevista en el programa Más de Uno Canarias de Onda Cero, Torres se ha referido a esta cuestión y a otras del ámbito nacional referidas a los problemas surgidos con Aragón en torno a leyes que, que entiende el ministro que chocan con las normativas legales en clave nacional sobre la Memoria Democrática y los represaliados durante la dictadura franquista.
El Ministro ha valorado las sanciones que el PSOE anuncia contra Lambán por su postura en el Senado en torno a la amnistía y se refierió a muchos temas de Canarias en donde además es secretario del PSOE canario.
La postura del Gobierno de Canarias en torno al catálogo de vestigios franquistas
Torres, se ha mostrado este jueves sorprendido negativamente de que el Gobierno de Canarias acceda a la petición del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez de revocar el catálogo de vestigios franquistas.El ministro ha dicho que en las islas hay una corriente positiva hacia la memoria democrática que no ocurre en otras comunidades autónomas, poniendo y ha puesto como ejemplo el posicionamiento de todas las fuerzas políticas en torno a Arucas.
El ministro critica el primer año de Clavijo al frente del Gobierno de Canarias
Torres se ha referido a muchas cuestiones de actualidad nacional y de Canarias, entre ellas el primer año desde las elecciones que acabaron con su gobierno, año que se cumplirá el próximo día 28. El ahora ministro dice no entender los cambios de criterio del Gobierno en todos los aspectos que tiene encima de la mesa, entre ellos los relacionados con la economía. Torres se ha detenido en la promesa electoral de la rebaja del IGIC del 7 al 5%, promesa que de momento el ejecutivo de Clavijo no ha cumplido. Es falso, ha dicho, que el pacto de las flores dejara un agujero presupuestario.
El primer caso 'mascarillas'
Otro de los temas encima de la mesa, los 4 millones del caso Mascarillas en 2020, el millón unidades que tuvieron que ser destruidas en aduanas por cumplir la normativa y que se encargaron a una empresa de importación de coches. El ministro ha dicho que fue su gobierno el que denunció esta presunta estafa e insistió en que es el ejecutivo la víctima de un engaño, que hay embargos en marcha y que espera que más pronto que tarde esos 4 millones aparezcan.