La carretera que cruza el Parque Nacional del Teide ha aparecido este miércoles con una pintada con uno de los lemas de la manifestación del pasado sábado, 'Canarias tiene un límite', hecho que ha sido rechazado por el vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso.
"Canarias tendrá un límite, pero esto lo rebasa. La reivindicación y las demandas no pueden transformarse en vandalismo ni atentar contra los bienes públicos y, especialmente, contra nuestro paisaje y nuestros espacios naturales. El Parque Nacional del Teide es Patrimonio de la Humanidad y merece cuidado y respeto. No todo vale", ha escrito en la red social 'X'.
El Parlamento de Canarias rechaza aplicar una ecotasa turística o limitar la compra de viviendas por extranjeros
El Parlamento de Canarias rechazó ayer, con el voto en contra de los grupos que sustentan al Gobierno y el grupo Vox, una moción de NC-BC en la que se planteaban una serie de medidas para reorientar el actual modelo turístico, como una nueva ley de moratoria, el establecimiento de una ecotasa turística o limitar la adquisición de viviendas por extranjeros no residentes. Por contra, sí apoyó el cobro de una tasa para acceder a los espacios naturales protegidos.
El diputado Luis Campos, encargado de defender la propuesta, señaló que Canarias está viviendo un "momento histórico" tras las manifestaciones del pasado 20 de abril, en el que decenas de miles de personas salieron a la calle para reflejar su "hartazgo" sobre el actual modelo de crecimiento y, en particular, sobre el modelo turístico.
A este respecto, Luis Campos indicó que Canarias alcanzó en 2023 los 16,2 millones de turistas, y en el primer trimestre de 2024 se están incrementando con dos dígitos los datos registrados en el mismo periodo del año anterior, lo que anticipa que 2024 pueda cerrar muy por encima de los 17 millones de visitantes.