El eclipse solar fue anecdótico en Canarias aunque se pudo observar en parte y con bastante claridad desde el Observatorio del Teide Tenerife. Sobre las 20.17 horas la Luna cubrií apenas un 2 % del Sol y durante unos diez minutos el disco lunar se encuentó con el solar y lo solapó en una pequeña parte.
Habrá que esperar unos años
Ha sido una oportunidad para observar desde los escarpados paisajes de las islas occidentales de Canarias un retazo de un fenómeno que, en toda su dimensión, no será visible en el archipiélago hasta 2187 y 2353, cuando se producirá un eclipse solar total previsiblemente bastante espectaculares, ya que serán de día. No obstante, en el norte de Lanzarote se podrá avistar uno de manera casi total en 2078 durante la puesta de Sol.
El fenómeno
Un eclipse sucede cuando la Luna se alinea justo para interponerse entre el Sol y la Tierra, tapando el disco solar y provocando una oscuridad similar a la nocturna y los solares totales ocurren de manera aproximada cada año y medio e inciden de manera total solo en una estrecha franja sobre la superficie del planeta. Solo en la banda de totalidad el fenómeno resulta sobrecogedor. Este tipo de eventos también tienen importancia a nivel científico por su gran utilidad para calcular el brillo aparente del cielo o el estudio de la capa más externa de la atmósfera del Sol, denominada corona solar. Esta región podrá observarse sin la necesidad de instrumentos especiales y se mostrará alrededor del disco como un brillo blanco cuando la Luna bloquee el resplandor solar.