CANARIAS | MEMORIA HISTÓRICA

La autora del Catálogo de Vestigios Franquistas de Canarias: "Algunos políticos y magistrados han opinado como tertulianos"

👉 Maisa Navarro reconoce no estar sorprendida por esta decisión judicial

🔎 El ministro Torres no entiende por qué el Gobierno de Canarias accede a la petición del alcalde de Santa Cruz

▶ Clavijo asegura que solo se ha cumplido la sentencia judicial y que se redactará otro catálogo

Thalía Rodríguez

Canarias |

Entrevista completa en Más de Uno Canarias a Maisa Navarro, catedrática de Historia del Arte y autora del Catálogo de vestigios franquistas

Maisa Navarro, catedrática de Historia del Arte y autora del Catálogo de vestigios franquistas, ha hablado en Más de Uno Canarias de la derogación por parte del Gobierno de Canarias de este documento. Ha reconocido no estar sorprendida por esta decisión, pero ha señalado que lo que sí ha sido una sorpresa ha sido comprobar como determinados políticos y magistrados han opinado y cuestionado parte del documento sin ser expertos en el tema. Y considera que el argumento esgrimido por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para denunciarlo al señalar que únicamente figuraba su ciudad es rídiculo.

El Ministro Torres se muestra sorprendido por la decisión

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado "sorprendido negativamente" de que el Gobierno de Canarias "haga lo que le pide" el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y revoque el catálogo de vestigios franquistas. En una entrevista en Onda Cero Canarias ha indicado que en las islas de da una "excepción positiva" con la memoria democrática que no ocurre en otras comunidades autónomas, poniendo como ejemplo que "los pozos de Arucas se abrieron con administraciones de distinto color político".

El Gobierno de Canarias tiene la firme voluntad de cumplir la Ley de Memoria Democrática

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha recalcado que el ejecutivo autonómico tiene “la firme voluntad” de cumplir la Ley de Memoria Democrática porque “en un estado democrático de derecho las normas tienen que ser para todos”. Clavijo se ha referido de esta forma al expediente iniciado por el Gobierno de Canarias para la revocación del catálogo de vestigios franquistas que aprobó el anterior Ejecutivo autonómico.